GARA
Rechazo a la política carcelaria

Los grandes partidos de Ipar Euskal Herria, por los derechos de los presos

Mañana se celebrará en Baiona la manifestación organizada por 23 agentes sociales, sindicales y políticos de Ipar Euskal Herria a favor de los derechos de los presos vascos y el proceso de paz. Bajo el lema «Derechos humanos, resolución, paz», la marcha que empezará a las 16:00 en Lauga ha recabado un gran consenso político en Ipar Euskal Herria. Cargos electos y representantes de todos los partidos políticos de los tres territorios del norte han mostrado su apoyo a la manifestación. Cinco representantes de los principales partidos, que ya han mostrado su apoyo a la marcha, han respondido a las preguntas de GARA, ofreciendo así una lectura diversa de la situación actual del conflicto.

PREGUNTAS

Esta manifestación volverá a pedir explicítamente al Gobierno francés que se implique en la vía de la resolución del conflicto, pero todavía no ha habido respuesta favorable. ¿Le parece que el proceso está bloqueado o ve usted algun tipo de avance? Si está bloqueado, ¿que cree que debería hacerse para hacerlo avanzar?

En Ipar Euskal Herria se ha construido un gran consenso en torno al proceso de paz y los presos vascos. ¿Por qué lo que es posible aquí no lo es en París?

Si París aplicase el derecho común, la situación de una buena parte de los prisioneros y los exiliados vascos podría tener una solución legal y verse como un primer paso hacia la resolución. ¿Por qué insiste París en aplicar legislaciones y regímenes de excepción?

Max BRISSON, Portavoz departamental de UMP: Nosotros vivimos en la diversidad del País Vasco y no estamos a las órdenes de Madrid;

1 Desgraciadamente no veo signos del Gobierno para hacer avanzar el proceso. Me temo que hay una voluntad de mantener la tensión por razones políticas. Hay que continuar construyendo el consenso político como hacemos en el País Vasco norte, para mostrar que más allá de las divisiones hay una voluntad de la sociedad de encaminarse hacia la paz. Algunos electos, incluido yo, tenemos un sentimiento profundamente republicano, pero actuamos también por razones humanitarias y porque sabemos que en el proceso de paz es necesario el reconocimiento de todos los sufrimientos, tanto de los detenidos como de las víctimas.

2 El enfoque es totalmente diferente. Nosotros no nos quedamos en la caricatura, vivimos en la diversidad del País Vasco, con la voluntad de vivir todos juntos, y no estamos a las órdenes de Madrid, no estamos obligados a mantener la solidaridad intergubernamental.

3 Ahí se encuentra toda la paradoja de la situación y es lo que explica que los electos republicanos de derecha y de izquierda nos impliquemos.

Sylviane ALAUX, Diputada del PS: Si los estados no desean implicarse, hay que seguir adelante hasta que estén obligados a hacerlo;

1 Hay pequeños signos de avance, ya que la población en su totalidad se ha apoderado de la voluntad de volver la espalda definitivamente a la violencia y se compromete con la resolución y hacia un proceso de paz. En lo referente al Gobierno, me gustaría recordar las palabras del señor Raymond Kendall en el último foro de paz: «si vuestros estados no desean implicars,e hay que seguir adelante y en un momento dado estarán obligados a hacerlo».

2 Efectivamente, hoy se puede considerar que Paris y Madrid no desean implicarse en esta iniciativa. Hay una necesidad de que este proceso arranque y es importante que todos comprendan que no hay violencia en el País Vasco pero hay que «oficializar« esta situación, por lo que hay que implicarse en el proceso.

3 Hay que hacer esta pregunta más directamente al Gobierno, pero nosotros, la población, lo preguntaremos siendo muy numerosos en las calles de Baiona este sábado, y así mostraremos la voluntad de este territorio que dice «oígannos, escúchennos».

Alice LEIZIAGEZAHAR, Berdeen eskualde kontseilaria: Prozesuan sartzean erran beharko da baita Estatuek egin dituztenak, eta gauza ahalkegarriak izan dira;

1 Ez zait iruditzen Gobernuak inolako keinurik egiten duenik, baina hala ere behar dugu guk segitu gure aldetik. Espero dute akituko garela, baina ez dugu hori eginen, eta espero dut gero eta jende gehiagok galde egiten badute momentu batez Estatuak obligatuak izanen direla implikatzera. Uste dut ez dela Euskal Herrian soilik galdetu behar, Espainian badakit konplikatua dela, baina Frantzian bederen.

2 Frantzian errezago delako Siriaz mintzatzea Euskal Herriaz baino. Guk hemen ikusten dugu Euskal Herriaren interesa, eta Parisen urrun dira horretatik. Han egiten duten politikan Gobernamenduen artean antolatzen dira. Ez gaituzte entzuten hori segur da.

3 Gaiztoa izanen naiz, baina iruditzen zait egokitzen zaiela atxikitzea den bezala, zeren eta prozesuan sartzean behar dira denak eman mahai gainean ,erran beharko da euskaldunek zer egin duten, baina baita Estatuek ere zer egin duten eta gauza ahalkegarriak izan dira, ez dira errez horiek guztiak plazaratzea, beraz ez dira presatuak horretara heltzeko.

Bruno CARRERE, Alcalde abertzale de Uztaritze: Los cargos electos estaremos en la manifestación para que se oiga nuestra voz en París;

1 A nivel local hay signos de avance gracias al apoyo de los electos, incluidos los grandes electos del partido que se encuentra en el Gobierno. Aparte de eso, parece que está bloqueado tanto a nivel francés como español. Lo que podemos hacer nosotros como cargos electos es estar presentes en la manifestación, motivar a la población y hacer que se oiga en París la voz del pueblo.

2 Creo que es una reacción que forma parte del espíritu del Estado francés. En cuanto hay un territorio que tiene interés de emancipación o de diferenciación, se crea un gran miedo y creen que se trata de un gran ultraje a la unidad nacional. El problema de los prisioneros políticos, de la institución... sistemáticamente es el mismo reflejo jacobino el que actua.

3 Se trata de una acción concertada entre los gobiernos francés y español, lo que supone que va más allá del simple problema vasco y de los prisioneros vascos. Se trata de un entendimiento entre los gobiernos que han decidido no actuar. Los compromisos políticos se superponen a los humanos.


Jean-Jacques LASSERRE, Senador centrista de Forces 64: Le pregunté al ministro del Interior si el Gobierno francés se iba a implicar y no me respondió;
1 Yo no veo ninguna señal de avance. El martes recibimos en el Senado al ministro del Interior, que venía a tratar el tema del terrorismo en general. Le pregunté si el Gobierno se iba a implicar en el proceso y no me respondió, por lo que creo que el proceso no se activa desde el lado gubernamental. Es un problema político, es necesario que los parlamentarios continuemos y sobre todo que el Gobierno tome conciencia de la necesidad de implicarse en el proceso de paz.

2 Hay un hecho indiscutible y es el desconocimiento en París de los problemas del País Vasco. Yo me he implicado mucho en el Consejo de Electos a título personal, y hay que continuar. Yo no voy a hablar de que los electos del País Vasco son ineficaces, no voy a entrar en ese juego polémico. Hasta ahora el Gobierno socialista no nos ha oído.

3 Creo que hay razones de Estado Madrid-París que desgraciadamente hacen olvidar al Goberno de París el problema vasco. Esa gran proximidad hace que el Gobierno francés no quiera tomar iniciativas en este tema.