20/06/2014

Ikaskidetza Sarea, una apuesta plural por la educación informal

Del 14 al 16 de julio, Donostia acogerá las II Jornadas Ikaskidetza Sarea. Un encuentro cuyo objetivo es compartir proyectos de aprendizaje fuera de la educación formal, con temas que van del fomento de la creatividad y el emprendimiento al desarrollo de apps y videojuegos.

Koldo LANDALUZE DONOSTIA
P045_f01_149x81

En su declaración de intenciones, Ikaskidetza Sarea se presenta como una iniciativa sin ánimo de lucro y no constituida en ningún tipo de asociación oficial, que apuesta por dar voz a proyectos de carácter educativo y participativo. El objetivo es investigar procesos de aprendizaje informal y en red y que esa misma investigación revierta en las personas participantes en los diversos proyectos. Ikaskidetza Sarea surge como grupo de trabajo desde el seno de la UPV y gracias a la labor desarrollada por sus impulsoras, las profesoras e investigadoras Ainhoa Ezeiza y Mertxe J. Badiola, se organizan a lo largo del año un calendario de encuentros y talleres gratuitos ligados tanto a las tecnologías creativas, desarrollo de aplicaciones móviles o creación audiovisual y seminarios relacionados con la participación, autogestión del aprendizaje e innovación social.

Cita destacada de esta iniciativa serán las segundas jornadas de Aprendizaje Informal y Comunicación en Red que se celebrarán en Donostia entre el 14 y el 16 de julio en la Escuela Universitaria de Magisterio de la UPV.

En este segundo encuentro -que cuenta con el respaldo de la Diputación de Gipuzkoa, la UPV, Tabakalera, Bikumé y MJB Multimedia Educativa- se incluye una agenda de trabajo relacionada con la robótica educativa, metodologías para la crea- tividad y la innovación, la cultura científica, el desarrollo de videojuegos y la tecnología social. También se realizarán talleres para poner en práctica todo aquello divulgado en las aulas.

Durante las jornadas también se presentarán iniciativas que ya son una realidad en Gipuzkoa y que están muy relacionadas con la idea de aprendizaje informal. Entre ellas figuran, por ejemplo, los proyectos educativos Incubegg y ArduKubo, creados por los estudiantes de la escuela Hirukide en Tolosa con hardware libre, los encuentros Kfé Innovación o la asociación de profesionales de los videojuegos PintxoDevelopers.