Arnaitz GORRITI
Final de la Liga ACB Endesa

Tras un gran partido, el Barça «roba» el factor cancha

Ante Tomic y Nachbar enseñaron el camino, pero todos los jugadores culés debieron aportar ante un Real Madrid que, a rachas, rayó a enorme altura. Los tiros libres finales aseguraron el triunfo blaugrana.

REAL MADRID 93

BARCELONA 98

El Barcelona saltaba a esta final con la idea clara de hacer suyo el factor cancha y lo consiguió a pulso tras un partidazo. Mientras, el Real Madrid, aunque tuvo rachas excelsas, se sentía incómodo, sobre todo al inicio. Mirotic, superado por Nachbar, no daba su nivel y Rudy Fernández, aparte de sus molestias en un dedo, sufrió para hallar su sitio ante los marcajes alternos a los que fue sometido.

Pablo Laso, al ver al Barça con 10 puntos de ventaja, decidió dar entrada a Sergio Rodríguez y Carroll antes de lo habitual, acertando de pleno. Los culés también hacían mover su banquillo; sus interiores sí aportaban, pero no sus perimetrales, de forma que los merengues, tras dos robos del «Chacho» Rodríguez, empataban a 27.

Pero no se pusieron por delante, y el Barça se iba 31-43 fruto de un parcial de 4-16. Los de Pascual encadenaban un par de triples y cargaban de faltas a Reyes, Slaughter y Bourousis. Con todo, los de Laso se ponían 44-48 en el descanso, tras agarrarse al partido a golpe de tiro libre y sendas acciones de Sergio Rodríguez y un Rudy Fernández que anotaba una transición en escorzo y con la izquierda.

Anotan todos los jugadores

La irrupción de Bourousis y Darden fue esencial para que el Real Madrid tomase el tercer cuarto con otro aire, mientras que el Barça no cesaba de golpear, pero solo de la mano de Nachbar. Así, los locales se dieron una dosis de entusiasmo al remontar, pasando de verse 57-72 a adelantarse 67-64, obligando a Xavi Pascual a parar después de Llull también se sumara a la fiesta.

Un mate de Dorsey hacía que el último cuarto empezara 73-70 y un triple de Oleson empataba con un triple. Fueron minutos de altísimo nivel y marcadores alternos, hasta el punto en que todos los jugadores que saltaron a la pista anotaron. Secundarios como Abrines, Lampe o Sada ayudaron a que el Barça volteara el marcador, aunque era Tomic quien tiraba del carro culé. Navarro también quiso aparecer, y lo hizo, clavando los tiros libres finales que dieron la victoria a los culés.

Un cupo menos en el marco de contratación

El Consejo Superior de Deportes establecía el nuevo marco de contratación para los clubes de la Liga ACB, en cumplimiento de la advertencia de la Comisión Europea por considerarla demasiado restrictiva con los comunitarios no españoles y Cotonou. El CSD debía tomar una decisión antes del día 23 de este mes.

Actualmente el marco de contratación ACB obliga a tener un mínimo de cuatro jugadores de formación en plantillas de once y un mínimo de cinco en plantillas de doce. En adelante el número de cupos de formación pasará a ser de 3 en plantillas de 11 miembros y de 4 en equipos de 12 jugadores. GARA