Koldo LANDALUZE
Udate

Cartelera veraniega para todos los gustos

Simios, exorcismos, combates galácticos, besos, música y lágrimas se darán cita en una cartelera veraniega que promete miles de emociones para todos los gustos. Cineastas tan dispares como Jean-Pierre Jeunet, Louise Archambault, Michael Bay, Luc Besson o el gran Clint Eastwood nos descubrirán sus últimas y esperadas producciones a través de un repertorio de producciones que figuran entre lo más esperado del año.

Hace tiempo que la cartelera cinematográfica ha dejado de ser un territorio gobernado por las denominadas películas familiares o las comedias de digestión fácil. Las grandes compañías han revitalizado esta temporada gracias a la inclusión en la cartelera de un buen puñado de superproducciones y propuestas de autor que dotan de calor y color unas pantallas siempre necesitadas de nuevas emociones. Buen ejemplo de ello es lo que toparemos en un mes de julio que incluye ofertas tan interesantes como la excelente «El extraordinario viaje de T. S. Stivet», la última creación de Jean-Pierre Jeunet que pudo ser visionada en el epílogo de la pasada edición de Zinemaldia. Basada en la novela de Reif Larsen, la trama gira en torno a un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía propiciará que protagonice un fascinante viaje físico e iniciático.

Julio también acogerá otro esperado estreno, la muy contundente película china «Un toque de violencia». Dirigida por Jia Zhang Ke, nos adentra en la trastienda de la sociedad china a través de una serie de historias que tienen como nexo común el retrato de una sociedad cuya brutal expansión económica es sacudida por obligados actos de violencia. El sueco Felix Herngren ha sido el encargado de guionizar y dirigir la adaptación del best seller «El abuelo que saltó por la ventana y se largó». Una ácida propuesta en la que asistimos a la singular odisea que protagoniza un anciano que, en su intento por aprovechar al máximo sus últimos días, huirá de su residencia para vivir un encadenado de situaciones que coquetean con el surrealismo.

Uno de los filmes llamados a lograr una gran taquilla es la segunda entrega de la franquicia basada en el clásico «El planeta de los simios». Dirigida por Matt Reeves, «El amanecer del planeta de los simios» es la continuación de «El origen del planeta de los simios», un filme fantástico que logró un sorprendente éxito de taquilla gracias a su ingenioso desarrollo y unos llamativos efectos digitales. Andy Serkis vuelve a demostrar su maestría a la hora de «prestar» su físico a recreaciones generadas por ordenador dando vida al simio que cuestionará el liderazgo de los humanos en el planeta Tierra. A finales de julio llegará a nuestras pantallas una comedia dotada de un alto grado vitriólico cuya excusa argumental está influenciada por una práctica cibernética muy habitual en internet. Cameron Diaz retorna a un género en el que siempre ha demostrado una gran valía en compañía del actor Jason Segel. Ambos dan vida a una pareja que sufrirá todo tipo de pesadillas y embrollos cuando descubra que el vídeo sexual que grabaron una noche ha desaparecido y fue subido a internet por equivocación.

El pirotécnico Michael Bay también regresa con la franquicia «Transformers» apadrinada por Spielberg, esta cuarta entrega titulada «Transformers: la era de la extinción» pretende aportar cierta frescura a la consabida trama colocando a los antagónicos Autobots y Decepticons en la diana de un gobierno estadounidense un poco cansado de los constantes destrozos que generan sus duelos bélicos. Mark Walhberg encabeza los títulos de crédito de esta superproducción aderezada con un buen surtido de efectos digitales de última generación. Otra de las películas que contará con un seguro respaldo en la taquilla es la esperada adaptación del cómic de Dan Abnett, Andy Lanning «Los guardianes del espacio», un filme protagonizado por una singular troupe de superhéroes enfrentados a una no menos extravagante banda alienígena que suspira por hacerse con el control del universo. El canadiense Louise Archambault es el firmante de «Gabrielle», un retrato fresco en el que asistimos a la lucha emprendida por una mujer joven en su empeño por conseguir su libertad sexual y su independencia. Gabrille Marion-Rivard y Alexandre Landry encabezan el reparto de esta saludable producción que se aleja de los cánones del cine comercial.

Otra propuesta alejada de los cánones de la industria de Hollywood es la última película del argentino Daniel Burman. El autor de películas como «El abrazo partido» regresa a nuestras pantallas con «El misterio de la felicidad», una combinación de drama y comedia en la que un hombre decide descubrir los motivos que impulsaron a su mejor amigo a abandonarlo todo. A través de esta búsqueda, el protagonista se topará con un encadenado de circunstancias relacionadas con la búsqueda incesante de la felicidad.

Agosto es el mes elegido para poder visionar la última película de Clint Eastwood. Titulada «Jersey boys», se trata de un biopic basado en la carrera del cantante Frankie Valli. El líder de la banda Four Seasons, cuyo repertorio incluyó hits como «Big girls don't cry», «Grease» o «Can't take my eyes off you». Esta película que incluye en su reparto a Christopher Walken, también nos revela la polémica relación fluida que Valli mantuvo con la mafia.

El llamado «Spielberg galo», Luc Besson, ha dejado a un lado sus labores de producción y se ha colocado detrás de la cámara para dirigir a Scarlett Johansson y Morgan Freeman en «Lucy», un thriller de acción frenético en el que Johansson da vida a una mujer que, tras adquirir poderes sobrenaturales, se enfrentará a una banda de narcotraficantes.

En la pasada edición de Zinemaldia también tuvimos ocasión de ver «Un largo viaje», crónica de la vida y experiencias de Eric Lomax, un oficial del ejército británico capturado por los japoneses durante la campaña de Singapur en 1942 y que, fascinado por los ferrocarriles desde su infancia en Edimburgo, convirtió en un extraño placer su trabajo como esclavo en la construcción de la línea entre Birmania y Thailandia que luego haría famosa David Lean con su película «El puente sobre el río Kwai». Colin Firth y Nicole Kidman son los protagonistas de este filme australiano dirigido por Jonathan Teplitzky.

La épica fantástica tampoco podía faltar en estas fechas y a «Hércules» le corresponde cubrir este espacio destinado a todos los públicos. Esta nueva versión del célebre héroe mitológico ha sido dirigida por el artesano Brett Ratner y a Dwayne Johnson le ha correspondido prestar sus músculos de un héroe mortal, pero señalado por los dioses, que vivirá todo tipo de aventuras en una Tracia sacudida por constantes guerras y criaturas imposibles.

Para finalizar este breve repaso a la cartelera veraniega, nos quedamos con los sobresaltos que nos propone Scott Derrickson en «Libranos del mal». Se trata de un thriller de terror sobrenatural en el que Eric Bana se mete en la piel de una agente de policía que se dedica a investigar posesiones demoníacas y exorcismos.