GARA DONOSTIA
Udate

Lakua dice que proteger el Bellas Artes «no conlleva una obligación de financiación»

El departamento de Cultura señala que no le corresponde llevar «el liderazgo» del Bellas Artes de Donostia, ya que es competencia del Gobierno municipal y de la empresa propietaria, la Sade.

El viceconsejero de Cultura de Lakua, Joxean Muñoz, compareció ayer en la comisión de Cultura del Parlamento de Gasteiz, a petición de esta, para informar sobre la incoación del expediente de protección del Bellas Artes donostiarra. Según explicó, se prevé que el citado expediente se publique en el Boletín Oficial del País Vasco a finales de julio, de manera que desde esa fecha «no podrá haber ninguna intervención que ponga en riesgo el edificio».

Muñoz apuntó que después habrá 20 días de exposición pública y transcurridos y recabadas alegaciones, se responderá a ellas y se redactará la propuesta definitiva, «entonces se decidirá si se trata de un bien inventariado o calificado». «Hay un plazo tasado de como máximo un año, no puede ser superior», apuntó.

Por otro lado, indicó que «por parte de la empresa se ha alegado que el edificio está en declaración de ruina», pero «era una declaración no suficientemente válida». «Se tendrá que ver el deterioro y si está en ruina o no, porque hay un paso importante», apuntó, y destacó que «el hecho de proteger el edificio no supone invalidar sus oportunidades de uso por la propiedad». Muñoz puntualizó que cualquier debate sobre la participación de Lakua en un posible uso cultural del edificio «vendría motivado por ese posible uso, pero el liderazgo tendrá que venir de la propia ciudad». «No nos vamos a sentir obligados a entrar en una actuación de financiación», dijo.

Donostia 2016 acuerda el perfil de la dirección

El Patronato de la Fundación Donostia 2016 acordó ayer el perfil de la nueva dirección general del proyecto y realizarán una convocatoria «pública, abierta y de ámbito internacional, y se efectuará previsiblemente durante la primera quincena de julio». El Patronato aprobó además el convenio del ejercicio 2014 entre la Fundación 2016 y la Fundación Albaola. Las instituciones se comprometen a seguir avanzando en la construcción del barco ballenero según los plazos establecidos para llegar a su botadura, en mayo de 2016. También se aprobó el balance de situación y la cuenta de resultados del ejercicio 2013 de la Fundación 2016. GARA