Jesús Valencia
Educador Social
JO PUNTUA

Festival de Jazz con tufillo sionista

A pesar de las crecientes adhesiones a la campaña de boicot, los organizadores del Festival de Jazz de Gasteiz han invitado a actuar a Noa

Dentro de dos días actuará Noa en el festival de jazz de Gasteiz. Ajinoam Nini, conocida por el nombre artístico de Noa, nació en Tel Aviv el 1969. Su voz melancólica y dulce, sus ojos oscuros e intensos le confieren una belleza especial. ¿Hay motivos para que una baladista tan seductora concite el rechazo de los grupos solidarios con Palestina? Ella ha aceptado gustosa el papel de atractiva embajadora de su Estado, ¿cómo no simpatizar con Israel escuchando la voz melodiosa de su mensajera?

El compromiso de la cantante con el Estado sionista ha sido, en ocasiones, muy explícito. Cuando los aviones israelíes destrozaban Gaza -enero de 2009- ella escribió una «Carta abierta a los palestinos». Aunque el texto aparentaba deseos de paz, el contenido de la misiva era venenoso; eximía al Estado israelí de toda responsabilidad dejándola caer en los gobernantes de Hamas: «Tan solo puedo desearos que Israel os libere de este monstruo fanático que se llama Hamas». La misma actitud mantuvo en 2010 cuando nueve internacionalistas fueron asesinados en el asalto a la Flotilla de La Libertad: «El Gobierno israelí no quiso matar a nadie en ese barco. Un pequeño grupo se inclinó por la provocación y el odio, colaborando con los terroristas. Las personas de este grupo se disfrazaron de `activistas de la paz' y enviaron a verdaderos e inocentes amantes de la paz a una amarga trampa». Ante semejantes barbaridades, numerosos artistas cancelaron sus actuaciones en Israel y Noa tuvo palabras injuriosas contra ellos: «Tengo muy poco respeto por los artistas que cancelan sus shows en Israel; pienso que son cobardes».

Esto explica el creciente rechazo que las actuaciones de la baladista suscitan. Fue cuestionada en el Palau de la Música de Barcelona y, posteriormente, en el Parque de la Ciutadella de dicha ciudad; internacionalistas asturia- nos denunciaron su actuación en el Teatro Jovellanos de Gijón. En octubre de 2010 actuó en la inauguración del renovado Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra de Córdoba. El colectivo Identidad Andaluza fue contundente: «Las instituciones españolas organizan actuaciones para mostrar la cara amable de Israel». El internacionalismo vasco ha denunciado reiteradamente la complicidad de la cantante con el sionismo. En febrero del 2009, cuatro activistas interrumpieron el concierto que ofrecía en el teatro Victoria Eugenia de Donostia y le cuestionaron: «¿Aceptas la responsabilidad de Israel en la colonización y ocupación militar? ¿Aceptas que hay que acabar con la discriminación racial y la segregación?». Ella no contestó.

A pesar de las crecientes adhesiones a la campaña de boicot, los organizadores del Festival de Jazz de Gasteiz han invitado a Noa; poco caso han hecho a la propuesta de varios grupos internacionalistas para que cancelaran la actuación de la artista. ¿El público la escuchará impasible y distendido? Mientras ella lo vaya envolviendo en la magia de su indiscutible encanto, los misiles sionistas seguirán matando a los civiles palestinos. Pese a la complicidad de muchos occidentales desaprensivos, el boicot a Israel se consolida.