Alberto Castro
Al cierre

El Ibex gana un 3,43% en la semana

La semana acabó en verde pese a la salida en negativo de Nueva York, donde hacían daño las cuentas de Amazon, que acumuló enormes pérdidas en el segundo trimestre. Este obstáculo cercenó las posibilidades de ver al índice más representativo del SIBE por encima de los 10.900 puntos. En el mejor momento de la sesión se fue hasta los 10.941.

El Ibex saldrá el lunes con 10.888,10 puntos tras sumar un 0,25%. En el resto de plazas europeas las caídas fueron importantes. Londres descontó un 0,44%; Fráncfort, un 1,53%; y París, un 1,82%. Esa diferencia de comportamiento se explicaba por la buena evolución en el Estado español del bono a diez años, otra vez marcando mínimos históricos, y el tirón del sector bancario. En Europa, se acogía con gran pesimismo la caída en el índice IFO de confianza empresarial en Alemania. Bajo este escenario, el buen dato de pedidos de bienes duraderos en EEUU pasaba desapercibido.

Por valores del Ibex, destacó Gamesa (+4,23%), alentado por las cuentas presentadas la víspera. La firma de aerogeneradores ganó 42 millones en el primer semestre. Caixabank y Abengoa se apuntaban más de un 3%; el banco presidido por Isidre Fainé, logró un beneficio neto de 305 millones hasta junio. Entre los perdedores, la peor parte se la llevó Sacyr (-1,26%). De los pesos pesados, el mejor fue Repsol (+0,80%) mientras que BBVA y Santander sumaron en torno al 0,30%.

En París, LVMH (-6,80%) encabezó las caídas al bajar sus beneficios en el primer semestre. Le siguieron Kering (-4,93%) y GDF-Suez (-2,94%).