La sociedad civil catalana aprieta para blindar la consulta del 9N
Más allá de trifulcas políticas, el proceso catalán continúa. El 96% de los municipios catalanes tiene encima de la mesa una moción a favor de la consulta que aprobarán cuando Mas firme el decreto de convocatoria; la ANC y Òmnium Cultural buscan 100.000 voluntarios para una campaña puerta a puerta, las izquierdas se unen en un manifiesto independentista y hasta los hermanos Gasol apoyan el derecho a decidir.

Mientras la representación política catalana aprobaba en la última jornada del debate de política general una resolución de mínimos a favor de la consulta y dejaba para la semana que viene el debate sobre qué hacer cuando el Estado prohíba la consulta del 9 noviembre, la sociedad civil siguió ayer a lo suyo, apretando el acelerador con la celebración de la consulta como objetivo principal.
Entre las novedades, cabe destacar la presentación del manifiesto ``Esquerres pel SíSí'', con partidos, colectivos y referentes de la izquierda a favor de la independencia, así como la suma de los hermanos Gasol [Marc se había posicionado anteriormente, pero no Pau] a la defensa del derecho a decidir.
El anuncio más trascendente de la jornada, sin embargo, vino del mundo local, a través de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) que, según publicaron medios catalanes, tiene ya preparada una moción para aprobar en la mayoría de ayuntamientos una vez el president, Artur Mas, convoque la consulta.
Más concretamente, según informó el diario ``Ara'', la moción ha sido elaborada conjuntamente por la AMI y la Associació Catalana de Municipis (ACM), entidad que agrupa a 915 municipios del total de 947 que existen en Catalunya. Es decir, que una vez convocada la consulta la cita con las urnas recibirá el apoyo, en forma de moción, del 96,6% de los ayuntamientos catalanes.
La moción propiamente dicha muestra, en su primer punto, «el apoyo a la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014 para decidir libremente el futuro de Catalunya» y sella el compromiso del Ayuntamiento firmante con la realización de la consulta «facilitando todos los recursos y las herramientas necesarias para hacerla posible, haciendo un llamado a la participación».
En segundo término, la moción promueve dar «pleno apoyo al president y al Govern de la Generalitat, al Parlament de Catalunya y a los partidos políticos que dan su apoyo a la convocatoria», ya que «responde a la voluntad mayoritaria del pueblo catalán y de sus representantes». Y como tercer y último punto, incluye que «en el periodo de cinco días desde su aprobación», el texto será enviado, entre otros, a la AMI y a la ACM, quienes harán llegar todas las mociones al presidente del Gobierno español, al presidente del Congreso de los Diputados, al secretario general de la ONU, al presidente del Parlamento Europeo, al presidente del Consejo de la UE y al presidente de la Comisión Europea.
ANC, puerta a puerta
Frente a exabruptos como el del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que ayer llamó a «inculcar la conciencia de que España es la nación más antigua de Europa», o a las llamadas a consultas de todos los fiscales catalanes por parte del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, los organizadores de la multitudinaria movilización de la Diada, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, anunciaron ayer que en las próximas semanas intensificarán su trabajo de hormiga de cara a la cita del 9 de noviembre.
Será en el marco de la campaña conjunta ``Ara es l'hora'', para la que quieren reclutar a 100.000 voluntarios dispuestos a llamar a las puertas de todos los hogares catalanes y conocer así su opinión sobre el proceso.
En cualquier caso, toda la campaña empezará pasada la jornada de hoy, en la que los soberanistas catalanes mirarán hacia Escocia con la esperanza de que gane el «sí» y con la envidia de ver a un pueblo decidir su futuro en las urnas sin obstáculos. El texto del anuncio publicado ayer por la propia ANC en el diario escocés ``Herald Scotland'' daba cuenta de ello: «Felicidades Escocia, votar es ganar», indicaba a toda plana.
Alderdien eginbeharrak, hurrengo asterako
Parlament-ak atzo izan zuen politika orokorreko eztabaidaren hirugarren saioa; azkena, eta ebazpenak bozkatzeko unea, beraz. Batek bereziki bereganatu zuen arreta handiena, azaroaren 9ko kontsultari buruzkoak, hain zuzen. Asteartean alderdi subiranisten arteko hika-mikak izan baziren protagonista, atzo alderdi berberek batasun irudia eskaini nahi izan zuten ebazpen bateratu batekin.
Modu honetan, aldeko boza eman zuten CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP, Joan Ignasi Elena PSCko diputatu ohiak eta oraindik talde berean dauden Marina Geli eta Nuria Venturak, Govern-ari eskatuz galdeketa «eskura daitezkeen berme demokratiko guztiekin» bultzatzeko. Onartutako testuak «behar» bat bezala deskribatzen du, eta sinatzaileek «ager daitekeen edozein gertakizunen aurrean akordioak sustatzeko» konpromisoa hartzen dute.
Beraz, ebazpenak ez du heldu beharreko afera ukitzen: zer egin Auzitegi Konstituzionalaren debekuaren ostean. Artur Masen hautua hauteskundeak aurreratzea da gaur egun, eta ERCrena eta CUPena, aldiz, galdeketari eustea. Egun gutxi dituzte, beraz, alderdiek adostasuna lortzeko. Eginbeharrak datorren astean osatu beharko dituzte ezinbestean. B.Z.

López de Gereñu, primer muerto con Juan Carlos I

El sondeo de Lehendakaritza vuelve a dar la victoria al PNV en la CAV

Tras el fin de la guerra en Ucrania, ¿confrontación Europa-Rusia?

El TEDH falla que París conculcó los derechos de Ibon Fernández Iradi
