GARA

101 personas de distintos ámbitos llaman acudir a Bilbo el día 10

Un total de 101 personas de distintos ámbitos, de Euskal Herria y de fuera de ella, han apoyado públicamente la convocatoria de la movilización del día 1o en Bilbo en defensa de los derechos de los presos y para reclamar el fin de las políticas de excepción. Invitaron a acudir a «una movilización silenciosa, sin pancartas» para que «el mundo perciba que el final de la dispersión es necesario y urgente, que es una cuestión de derechos humanos».

Un total de 101 personas referenciales de diferentes ámbitos han mostrado su adhesión a la movilización que tendrá lugar el próximo 10 de enero en Bilbo en defensa de los derechos de los presos vascos.

«Invitamos a todas las personas a que acudan masivamente a la movilización del día 10 de enero en Bilbo. Una movilización silenciosa. Sin pancartas. Donde el grito de silencio de miles y miles de ciudadanos llegue hasta el último rincón. Para que el mundo observe que existe un ejemplo más de la expresión ciudadana activa por los derechos humanos. Para que el mundo perciba que el final de la dispersión es necesario y urgente. Para que el mundo perciba que poner fin a la dispersión no es cuestión ni de debates ideológicos ni de siglas políticas. Porque es una cuestión de derechos humanos que interpela al conjunto de la sociedad. Para trasladar alto y claro un mensaje conjunto: Now! Euskal Herrira», señalaron Maddi Mochales y Joseba Azkarraga, que actuaron como convocantes de Sare, la red ciudadana que ha convocado la movilización del día 10 de enero en Bilbo.

«Prueba de ello es la iniciativa que presentamos hoy, 101 personas manifiestan conjuntamente la necesidad de acabar con la dispersión y su apoyo a la movilización de Bilbo, 101 personas de diferentes sectores suscriben este sentir. El 1o del 1, miles de personas juntas lo corroboraremos», añadieron.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran Katixa Agirre (escritora), Santiago Alba Rico (filósofo), Arantza Aldazabal (UPV/EHU), Antonio Álvarez Solís (escritor y periodista), Arantza Amezaga (escritora), Haimar Arejita (músico), Xabier Arriaga Txiplas (baserritarra), Jagoba Arrasate (entrenador), Txaro Arteaga (exdirectora de Emakunde), Hodei Barroso Gomila (bertsolari), Ernest Benach (expresidente del Parlament de Catalunya), Constantino Bertolo (editor), Patxi Biskert (actor), Gemma Calvet (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Catalunya), Josu Camara (autor de teatro), Josep-Lluís Carod-Rovira (ex conseller en cap de la Generalitat de Catalunya), Sustrai Colina (bertsolari) y José Ángel Cuerda (exalcalde de Gasteiz).

También han suscrito el documento los cantantes Francis Díez, Anje Duhalde y Eñaut Elorrieta, el periodista Ekhi Erremundegi, el investigador de procesos de paz Gorka Espiau, la bailarina Garazi Etxaburu, el físico Pedro Miguel Etxenike, la deportista Zuriñe Eziolaza, la profesora de historia Mariana Fernández Castelli, la abogada feminista Marisa Fernández Gálvez, el matemático y escritor Carlo Frabetti, la sindicalista de CCOO Assumpció Franquesa Segura, la profesora de la UPV/EHU Iratxe Fresneda, la escritora Belén Gopegui, la médica Merche Gutiérrez García, la música Zuriñe Hidalgo, la bertsolari Iratxe Ibarra, el periodista Julio Ibarra, el escritor Juan Ibarrondo y el exeuroparlamentario de EA Mikel Irujo.

Gaizka Isunza (músico), Itziar Ituño (actriz), Matti Iturralde (médica), Mikel Izagirre (exalcalde de Urnieta), Anjeles Iztueta (exconsejera del Gobierno de Lakua), Karmele Jaio (escritora), Kepa Junkera (músico), Gorka Knörr (cantante), Iñaki Landa (antiguo Celedón), Esther Larrañaga (exconsejera de Lakua), Claude Larrieu (NPA-Ni ere Banoa), Goyo Larzabal (fundador de LAB), Asun Lasa (víctima), Ainhoa Lendínez (periodista), César Manzanos (profesor de Derechos Humanos en la UPV/EHU), Cristina Maristany (escritora), Toti Martínez de Lezea (escritora) y Josu Martínez (cineasta) son otros de los firmantes.

El manifiesto también lo suscriben Francesc Matas Salla (activista político), Jon Maya Sein (bailarín), Eloina Mayo (movimiento feminista y vicepresidenta del Consejo Social del Ayuntamiento de Gasteiz), Aitor y Amaia Merino (cineastas), Laura Mintegi (profesora de la UPV/EHU y escritora), Jon Mirena Landa (profesor titular de Derecho Penal), Almudena Montero (escritora), Gabi Mouesca (expreso y expresidente del Observatorio Internacional de Prisiones), Ane Muguruza (víctima), Fermín Muguruza (músico), José Antonio Nielfa, La Otxoa (cantante), Joana Ocaña (actriz), Juanito Oiarzabal (montañero), Aimar Olaizola (pelotari), Carlos Olalla (actor), Eneko Olasagasti (cineasta), Patxi Ormazabal (expolítico), Nagore Osoro (patrona de la trainera femenina de Zumaia), Sebastià Parra Nuño (profesor/Solidaridad con Nicaragua) y Juankar Pérez de Mendiguren (doctor en Economía y profesor de la UPV/EHU).

Eneko e Iker Pou (montañeros), Mariné Pueyo (exconcejal de Iruñea), Txema Ramírez de la Piscina (profesor de la UPV/EHU), Pello Reparaz (músico), Paul Ríos (Lokarri), Mikel Ruiz Beramendi (médico microbiólogo), Javier Sádaba (filósofo), Gotzon Sánchez (actor), Carme Sansa Albert (actriz), Naroa Sasieta (informático), Joane Somarriba (deportista), Juanje Soria (abogado), Carlos Taibo (escritor), Maika Tameron (deportista), Willy Toledo (actor), Alex Txikon (montañero), Maider Unda (deportista), Miguel Urban (escritor), Mikel Urdangarin (cantante), Fran Urias (músico), Kirmen Uribe (escritor), Jose Mari Vélez de Mendizabal (escritor), Arturo Villanueva (refugiado), Begoña Zabala (jurista), Iñaki Zarraoa (excalcalde Getxo) y Xabier Zubizarreta (exalcalde de Arrasate) completan la lista de 101 adhesiones a la movilización convocada por Sare presentada ayer.

Marchas a las cárceles este fin de semana

Sendas marchas a las cárceles de Basauri y Martutene, a convocatoria de Sortu, reclamarán este fin de semana respeto a los derechos de los presos. El sábado, la movilización será frente a la prisión vizcaina a las 13.00, mientras que el domingo, la marcha a Martutene contará con dos columnas. La primera partirá desde los juzgados de Atotxa a las 11.30 y la otra desde la plaza Zinkoenea de Hernani, a la misma hora.

«Cuando decide endurecer las ya de por sí deplorables condiciones de vida en las cárceles y ahondar en las medidas de excepción, el PP persigue un objetivo: que Euskal Herria no avance en el camino de la paz. Transcurridos tres años desde que ETA anunciase el fin de su lucha armada, la situación de las personas presas no ha hecho más que empeorar. El PP está llevando al extremo la política de excepción, utiliza la política penitenciaria criminal como arma arrojadiza contra la resolución del conflicto», destacó Sortu, que hizo un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas en el contexto de las navidades y especialmente en la del día 1o en Bilbo. GARA

Apoyos

Los trabajadores de la empresa Ormazabal de Igorre se concentraron delante de la factoría para mostrar su apoyo a la movilización en defensa de los derechos de los presos que tendrá lugar en Bilbo el día 10.

Ayunos

En localidades como Zumaia y Azpeitia, están teniendo lugar ayunos impulsados por Ernai. En Donostia, realizarán el sábado un ayuno de 12 horas de duración frente a la catedral del Buen Pastor.

Vecinos de Barañain denuncian trabas del Ayuntamiento para recordar a Solaguren

La iniciativa Karmele Gogoan denunció ayer que el Ayuntamiento de Barañain, dirigido por José Antonio Mendive (UPN), ha puesto trabas para poder llevar a cabo actos de recuerdo de Karmele Solaguren, muerta hace diez años cuando se dirigía a visitar a su hijo, Ekain Gerra, encarcelado a 500 kilómetros de su casa.

«Entre los actos que teníamos programados estaba un homenaje en el Auditorio de Barañain. Pero nuestra sorpresa fue máxima cuando fuimos a pedir permiso al Ayuntamiento y los grupos políticos de UPN, PSN y PP votaron en contra de la cesión con el único argumento de que en este espacio solo se pueden llevar a cabo actos culturales», denunciaron los integrantes de Karmele Gogoan en una comparecencia que realizaron ayer ante el mural que recuerda, junto a la Plaza, a su vecina fallecida como consecuencia de la dispersión.

Destacaron que «la excusa» empleada por el Ayuntamiento no tiene ni pies ni cabeza, ya que el Auditorio de Barañain ha acogido habitualmente jornadas y congresos de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

«UPN, PSN y PP nos niegan la opción de poder hacer a nuestra vecina y amiga fallecida un homenaje en un espacio que consideramos que es de todo el pueblo», subrayaron los integrantes de la iniciativa Karmele Gogoan, que añadieron les «entristecen y enfadan a la vez las malas formas y el poco respeto que el alcalde, con sus declaraciones, ha demostrado hacia Karmele a la hora de prohibir no solo el homenaje en el auditorio, sino también el uso de una sala de la Casa de Cultura para hacer una exposición fotográfica», al tiempo que recordaron que Solaguren fue concejala en el Ayuntamiento de Barañain en la década de 1980.

Los integrantes de la iniciativa mostraron su intención de seguir adelante con los actos que tenían programados cuando se den las condiciones adecuadas. En este sentido, anunciaron que a finales de enero colocarán una placa en el pueblo en recuerdo de Karmele Solaguren y que el día 9 de enero inaugurarán la exposición de las fotografías presentadas al concurso que han organizado, superando el veto del Ayuntamiento al uso de la Casa de Cultura. Martxelo DÍAZ