Koldo LANDALUZE DONOSTIA

«Las series que surgieron del frío», ficciones danesas y suecas

«The Killing», «Bron/Broen» («El puente») o «Borgen» son algunas de las aclamadas ficciones danesas y suecas que han revolucionado el panorama de las ficciones televisivas. Canal+ emite esta noche un documental que nos descubre las claves de este fenómeno.

A medida que crece la fiebre por las ficciones televisivas de última generación, cada vez son más los documentales que inciden en el origen y motivos que han hecho posible este fenómeno que, lejos de amainar, se expande. Buen ejemplo de ello es la producción propia rodada por Canal+ que será emitida esta noche, a partir de las 22.30 horas, bajo el título «Las series que surgieron del frío».

Más allá de su evidencia, esta producción toma como hilo conductor simbólico el puente que une por mar a Suecia y Dinamarca para explicar cómo es y cómo se desarrolla un modelo creativo muy personal cuyo éxito ha propiciado que Hollywood se haya fijado en estas producciones para readecuarlas a su propio estilo. A través de sus creadores, productores, actores, diseñadores de producción, directores, escritores o ejecutivos de televisión, este documental nos revela los entresijos de propuestas tan celebradas como «The Killing» o «Bron/Broen», series danesas producidas por la televisión pública de un país que no llega a los seis millones de habitantes y que, sin embargo, han ganado 4 Emmys y 2 Baftas en 10 años y figuran por derecho propio entre las favoritas de la crítica internacional.

Según revelan los responsables de «Las series que surgieron del frío», su pretensión es ofrecer a lo largo de sesenta minutos «el testimonio de las voces que conforman dos industrias que disfrutan en paralelo del creciente éxito de sus producciones, de personas que han trabajado duro para crear un universo desde dos ciudades con distinta historia, motivaciones y personalidad, pero con un carácter nórdico con muchos puntos en común».

Estos nexos se resumen en una libertad creativa, el compromiso público, una especial y cercana colaboración entre las industrias del cine y la televisión, la gran tradición de género literario negro en Suecia y su reflejo en la televisión, el auge de la producción original danesa y la búsqueda de un impacto en la sociedad en el fondo de cada trama. Este especial incluye el testimonio de Soren Stærmose, productor de la versión de David Fincher «Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres» y «Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» o «Wallander», la miniserie británica producida por la BBC a partir su homónima literaria sueca.