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CONFLICTO LABORAL EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

Madrid enviará más Guardia Civil a El Prat para reforzar los controles

El Gobierno español reforzará a partir del lunes la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat si los trabajadores, que reclaman mejoras salariales a Eulen, concesionaria de este servicio tras su privatización, mantienen su convocatoria de huelga. La plantilla votará de nuevo la propuesta de la Generalitat.

El Gobierno español, que formó un gabinete de crisis para abordar el conflicto laboral en el aeropuerto barcelonés de El Prat, enviará más efectivos de la Guardia Civil para reforzar su presencia en los controles de pasajeros de El Prat ante la huelga indefinida convocada el lunes por los trabajadores de Eulen, que mañana volverán a votar si aceptan la propuesta de aumento salarial de la Generalitat y desactivan las movilizaciones. El Govern, que reunió a su propio gabinete de crisis, ofreció al Ejecutivo de Mariano Rajoy el refuerzo de los Mossos d’Esquadra para «evitar más incomodidades» a los usuarios. Ambos gobiernos se comprometieron a trabajar de manera coordinada para buscar una solución al conflicto en El Prat e instaron al comité de huelga a convocar una nueva asamblea, petición que fue escuchada.

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, que presidió en Barcelona el comité de crisis y se reunió también con consellers de la Generalitat y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que un número «significativo» de guardias civiles se incorporarán a «las líneas de control» de El Prat para «garantizar el orden y la seguridad» de esta instalación, teniendo en cuenta «el estado de alerta terrorista» en el que se encuentra el Estado español.

El refuerzo tendrá lugar a partir del lunes, cuando los trabajadores de Eulen tienen previsto iniciar una huelga indefinida tras rechazar el jueves una propuesta de subida salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas, planteada por la Generalitat, que ejerce de mediadora, y que fue aceptada por la empresa.

Además del refuerzo de la Guardia Civil, el comité de crisis encargó a la Abogacía General del Estado que evalúe la posibilidad de aprobar un laudo obligatorio para Eulen y los trabajadores que zanje este conflicto.

La plantilla se reunirá de nuevo mañana, coincidiendo con la segunda jornada de paros en cuatro días, para volver a debatir y votar la propuesta de la Generalitat. Si los trabajadores de Eulen aceptan la propuesta, los paros se desconvocarían, pero si vuelven a votar «no» el lunes empezará la huelga indefinida y la situación se agravará.

«El momento crítico será el lunes. No se trata de sacar a la empresa (Eulen) del aeropuerto ni de sustituirla, sino de incorporar medios de la institución que tiene las competencias para que aporten las garantías de seguridad y mantenimiento del orden público», dijo el ministro, quien no precisó el número de efectivos adicionales a desplegar, pero apuntó que estarán presentes en los arcos de seguridad y en los escáneres y que asumirán funciones ejecutivas.

Un error

Tras conocerse esta medida, asociaciones de guardias civiles recalcaron que la plantilla del cuerpo se encuentra «bajo mínimos» y recordaron al Gobierno español que debe asumir el error de haber privatizado la seguridad en los aeropuertos.

CCOO de Catalunya denunció que la decisión de Madrid de enviar a la Guardia Civil «a hacer labores de seguridad en el aeropuerto de El Prat», junto a unos servicios mínimos «abusivos», de un 90%, y el planteamiento de un arbitraje obligatorio «atentan gravemente contra el derecho de huelga».

En un comunicado, añadió que «no es creíble que ahora se aluda al estado de alerta terrorista cuando la política de privatizaciones de Aena ha sido la de adjudicar el servicio de seguridad en condiciones económicas a la baja, que significa recortar salarios, condiciones laborales y plantilla, perjudicando a los trabajadores y al servicio que se presta a la ciudadanía».

Una denuncia, la de la privatización del servicio, que compartió también Ada Colau y de cuyas consecuencias responsabili- zó al Gobierno español. Además, volvió a reclamar la «histórica demanda» de que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat participen en la gestión del aeropuerto.

El aeródromo barcelonés, el de mayor tráfico en el Estado español tras el de Barajas, es el único de los 27 cuyo servicio de control de seguridad gestiona Eulen, que se encuentra inmerso en un conflicto laboral, aunque este podría extenderse. En primer lugar, a Galiza, donde UGT ha convocado paros parciales en los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela a partir del día 20 contra la precarización y un modelo de gestión basado en la competencia de precios que solo trae bajadas salariales.

Eulen es una de las tres empresas de servicios, junto a Prosegur e ICTS Hispania, que se ocupan de las tareas de control de pasajeros y equipajes en el 94% de los aeropuertos del Estado español, según datos de Aena. Prestan servicios de seguridad en 45 de los 48 aeropuertos de la red de Aena: Eulen, en 21; Prosegur, en 17, e ICTS, en 7.

Colas intermitentes durante más de una hora

El aeropuerto de El Prat volvió a registrar ayer colas intermitentes de hasta más una hora en los controles de seguridad, especialmente a primera hora de la mañana, en una nueva jornada de la huelga de los trabajadores de Eulen.

Los vigilantes de seguridad volvieron a secundar diversos paros de una hora en los turnos de mañana y tarde, después de que el jueves rechazaran en asamblea la propuesta de la mediación de la Generalitat para resolver este conflicto laboral. Ante el bloqueo de las negociaciones, los empleados de Eulen anunciaron para el lunes el inicio de una huelga total e indefinida, que podría ser reconsiderada o desconvocada si la plantilla, que se reunirá mañana, reconsidera su rechazo a la propuesta de la Generalitat.

Una vez más, las principales aglomeraciones se produjeron antes de la primera franja de paros, a las 05.30 horas, con un tiempo medio de espera de una hora para pasar los filtros de seguridad en la T1, mientras que en la T2 las colas fueron algo menores. Y es que ante el temor a perder sus vuelos, muchos pasajeros acuden al aeropuerto con una antelación de hasta seis horas, aunque a menudo se encuentran con que las aerolíneas aún no han abierto los mostradores de facturación. Pasado el primer turno de paro, las colas se normalizaron y los viajeros tuvieron que esperar entre diez y veinte minutos para pasar el control.

Según Aena, ayer había programados 524 vuelos de salida desde Barcelona-El Prat, con un total de 83.660 asientos ofertados.GARA

Más de cinco millones de pasajeros en aeropuertos del Estado

Los 46 aeropuertos que gestiona Aena en el Estado español registrarán 31.202 movimientos aéreos durante este puente de agosto, desde ayer y hasta el próximo martes 15, festivo en todas las comunidades autonómicas, un periodo para el que las compañías aéreas han ofertado poco más de 5 millones de plazas, según informaron fuentes de Aena a Europa Press.

Mañana será el día de mayor tráfico en el conjunto de la red de aeropuertos gestionados por Aena, con un total de 6.402 vuelos programados, para una oferta de 1.048.000 asientos disponibles.

Madrid-Barajas es el que registrará un mayor tráfico durante este puente, con un total de 5.260 operaciones hasta el 15 de agosto, lo que supone casi 945.100 plazas disponibles, seguido de Barcelona-El Prat, que registrará 4.995 vuelos durante los próximos cinco, con 920.400 asientos disponibles. Le siguen el aeropuerto balear de Palma y el andaluz de Málaga.GARA