12/08/2017

Reportaje
 
MUCHAS LUCES Y ALGUNA SOMBRA A MITAD DE CAMINO
Asier AIESTARAN
0812_kir_urdaibai

Tras el parón del pasado fin de semana, la Liga Eusko Label arranca hoy su segunda mitad. Las primeras diez jornadas han disipado algunas dudas y han dejado sorpresas agradables, pero todo se decidirá en las ocho que restan. Con la ayuda de las declaraciones difundidas por la ACT, repasamos el trabajo de las doce traineras.

Urdaibai: No se puede pedir más

Líderes de la Liga Eusko Label con 111 puntos y ganadores de los tres Campeonatos disputados: el de Bizkaia, el de Euskadi y el de España. ¿Se puede pedir algo más a un equipo que afrontaba la temporada con nuevo entrenador y varios cambios en su tripulación? Pues seguramente ellos se acordarán de alguna bandera que se les ha escapado por pocos segundos –cuentan con tres triunfos en Liga–, pero lo cierto es que los de Joseba Fernández han colmado las expectativas hasta del aficionado más optimista.

«La verdad es que no me esperaba ir líderes a estas alturas. El equipo se ha renovado, hay muchos nuevos… Igual hay más jóvenes, un poco menos de experiencia, pero con las ganas y el coraje que hay siempre en Urdaibai vamos para adelante», se felicitaba el remero Carlos Mañas. Lejos de relajarse, pedía «seguir mejorando. Tenemos muchas cosas por corregir todavía y según avance la temporada hay que ir mejorando lo que se pueda. Todos irán a más y será complicado».

Hondarribia: Siempre competitivos

La «Ama Guadalupekoa» sigue haciendo gala de su habitual regularidad, mostrándose competitivo en todas las regatas en las que participa. Eso le permite estar segundo en la Liga, a solo tres puntos de Urdaibai, aunque esta temporada haya podido celebrar menos victorias que en años anteriores. Lleva tres banderas en la Liga, pero se le escaparon el Campeonato de Gipuzkoa –para Orio– y el de Euskadi –para Urdaibai–.

«Nuestro objetivo era estar metido en la pelea por el título de Liga y seguimos ahí», reivindica el proel Gonzalo Carrión. «Queríamos luchar por la Liga, ir a por todos los puntos y banderas, y en ello estamos. Hemos dado todo lo que teníamos, no tenemos nada que achacar, y estamos donde nos merecemos, segundos. No podemos fallar, ellos tampoco, y como el año pasado la Liga está muy abierta. Ojalá ganemos nosotros, pero si tendría que jugarme algo no sabría por quién», añadía. Habrá que ver si son capaces de meter una marcha más.

Orio: La irrupción que quiere más

Confirmando la apuesta de la Directiva y lo visto en pretemporada, Orio ha sido la gran irrupción de este verano. Aunque en la clasificación general se haya descolgado un poco –terceros con 99 puntos, a 12 de Urdaibai y 9 de Hondarribia–, igualan a sus rivales en triunfos parciales –tres–, a lo que hay que sumar el Campeonato de Gipuzkoa. «A principio de temporada el objetivo era meterse en la tanda de honor, y lo hemos conseguido. Además, hemos ganado tres banderas. Valoración positiva. El equipo todavía está creciendo y creo que en agosto podemos dar otro saltito», anunciaba el patrón Gorka Aranberri. Y tratándose de Jon Salsamendi, esa mejora no es descartable en absoluto.

Kaiku: Adiós a las dudas, a por bandera

La «Bizkaitarra» era una de las traineras que más dudas generaba a principios de temporada, pero se han afianzado en la tanda de honor desde las primeras regatas –son cuartos, con 18 puntos de ventaja sobre el quinto–. Sin el brillo de tiempos pasados, aspiran a ganar alguna bandera en lo que queda de verano, como confirma el remero Fran Montes: «Eramos un equipo con el que no se contaba demasiado y estamos cuartos, demostrando que somos un equipo muy regular. Tenemos que conjuntar más la remada, mejorar y atacar alguna bandera. Y luego meterse en La Concha e intentar hacer un buen papel allí. El parón nos vendrá bien para seguir haciendo bloque», adelantaba.

Zierbena: Quintos y en clara progresión

Aunque les ha costado un poco encontrar la regularidad necesaria para estar en los primeros puestos de la clasificación, Zierbena se ha afianzado ya en la quinta posición y su progresión es evidente –es la única trainera aparte de las tres primeras que ha ganado una bandera y en el reciente Campeonato de España dejó a Kaiku fuera de la final–. «Empezamos un poco irregulares. Sabíamos que podía pasar, porque nosotros no estábamos a nuestro mejor nivel todavía. Ahora tampoco lo estamos, tenemos margen de mejora todavía, y vamos a ir a por ello», asegura el remero Iago Dávila, destacando el trabajo de cantera. «Han debutado cuatro chavales ya no solo en ACT, sino en regatas de traineras, nunca habían remado así. En su tercera regata ganaban una bandera».

Tirán: Sextos y campeones de Galicia

Solo nueve puntos separan a las cinco traineras que ocupan los puestos que van del sexto al décimo, y a la cabeza está Tirán, aunque empatado a puntos con Pasai Donibane. Los gallegos no ocultan su irregularidad, pero dan por buena su situación actual. «Hemos tenido fines de semana mejores y peores, es normal, todos tenemos altibajos. Pero hemos ganado el Campeonato de Galicia, que llevábamos tres años sin conseguirlo. Hemos hecho regatas muy buenas, otras muy malas», explica el patrón David Álvarez. «Hemos tenido mala suerte con algún enganchón, viento la única vez que hemos remado en la tanda de honor… Pero satisfechos, estamos donde teníamos que estar».

San Juan: No pierden la ambición

Pasai Donibane es séptimo empatado con Tirán a 56 puntos, y por tanto la lectura es parecida a la de los gallegos, pero los guipuzcoanos esperaban estar un poco más arriba. «Esta siendo un comienzo de temporada con muchos altibajos, no muy regular. Yo creo que los que estamos entre los puestos 5º y 9º estamos teniendo muchos cambios de posición. Haciendo regatas muy buenas y regatas no tan buenas», comentaba al respecto el patrón Endika Pérez. No obstante, los de Juan Mari Etxabe no pierden la ambición y aspiran a dar un paso hacia arriba en el mes de agosto: «El objetivo es el quinto puesto. Aspiramos bastantes equipos a ello, por lo que no será fácil, pero queremos estabilizarnos en esa zona».

Ondarroa: Un estreno prometedor

Ondarroa es otra de las revelaciones de la temporada. En su primera temporada en la ACT, tras ascender de la ARC-1, la «Antiguako Ama» está cuajando una campaña magnífica, situado ya en mitad de la tabla, sin apuros clasificatorios, y firmando hasta una cuarta plaza en Donostia. Una de las claves sea, probablemente, tener las ideas claras desde el primer entrenamiento de invierno, y escuchando al remero Manu Lasarte, así se confirma. «El objetivo es bien sencillo: mantener la categoría. El primer objetivo era no terminar últimos, eso está casi conseguido matemáticamente, y el siguiente era evitar el play-off, que creo que también está al caer. A partir de ahí lo que venga bienvenido será. Estamos octavos en la general, por lo que objetivo cumplido más que de sobra».

Cabo: Trabajando una nueva hornada

Ya avisaban desde Cabo que este invierno había sido muy complicado y que su tripulación, con mucho jóvenes, podía tener problemas para adecuarse a la máxima categoría. En cierta medida así ha sido, ocupando actualmente la novena posición, pero también es cierto que el objetivo de mantener la categoría parece bastante bien enfilado. «Tuvimos un par de regatas difíciles en mar, la descalificación de A Coruña… Pondría una nota de 6. Tenemos una plantilla bastante justa, y la preparación también puede que vaya un poco más retrasada que otros años. A ver si a mediados de agosto podemos dar un pasito adelante», pedía el patrón Daniel García, quien subrayaba la tranquilidad con la que ha sabido trabajar el club.

San Pedro: A por la tranquilidad

Y empatado a 47 puntos con Cabo aparece San Pedro, en una décima plaza que es un poco engañosa para las regatas que ha hecho la «Libia». Fueron sextos en Orio, séptimos en Donostia, A Coruña, Getxo... pero la igualdad es tal que cualquier error se paga caro. «Empezamos bastante bien, pero un par de malas regatas en Santander y Galicia nos metieron abajo. Parece que hemos salido un poco de ahí y a ver si miramos arriba y sacamos unos cuantos puntos más», solicitaba de cara al futuro el patrón Ugaitz Mendizabal. Tan pronto como aseguren la permanencia, los morados podrán ponerse mirando a La Concha.

Ares: Con la humildad por delante

Donde no hay demasiadas sorpresas es en las dos últimas posiciones, donde Ares, la otra embarcación que se estrena en la máxima categoría, pelea por evitar el descenso directo. De momento tienen nueve puntos de colchón respecto a Astillero para lograr ese primer objetivo. «Sabíamos que no iba a ser fácil. Estamos aquí por accidente, o porque nos lo merecimos pero… Ares por presupuesto y por remeros está un poco por detrás de esta gente. Veníamos a disfrutar de la experiencia, a aprender, y si podíamos evitar el descenso directo evitarlo. De momento estamos ahí, tenemos a Astillero a nueve puntos, y a ver si podemos acabar así. Y en el play-off intentar seguir otro año más aquí», decía humildemente el entrenador Agustín Fernández, por mucho que en regatas concretas no hayan estado tan lejos de los tiempos de los primeros.

Astillero: La última esperanza

Astillero cierra la tabla con 22 puntos, y aunque en las primeras regatas parecía seguro que se iba directamente a la ARC, una pequeña reacción le puede dar opciones de, por lo menos, pelear el play-off. «Está siendo una temporada muy complicada. Hemos empezado lastrados y no estábamos a la altura para competir en la Liga. Pero poco a poco hemos empezado a coger el ritmo y esperamos llegar alfinal con un poco más de barco hecho, con más cuerpo», reconocía el joven patrón Iván Gómez. «El objetivo es intentar evitar el último puesto. Cabo y San Pedro ya están muy lejos, por lo que nuestra pelea sería con Ares. Intentar cogerles y si se logra jugarnosla en el play-off», suspiraba para intentar que el otrora brillante proyecto de Astillero no toque fondo y la Liga Eusko Label no se quede sin traineras cántabras por primera vez en la historia.

Hondarribia y Ondarroa, un clásico hoy y un estreno mañana

La competición se retoma hoy a las 18.00 con la Hondarribiko XXX. Bandera - Gran Premio Mapfre. Una regata clásica de la ACT que no podía llegar en un momento más emocionante, ya que la trainera de casa querrá comenzar a dar la vuelta a su desventaja de tres puntos que le separa de Urdaibai en la tabla. La regata se disputa en el habitual campo situado frente a la playa y las tandas se conformarán en orden inverso a la clasificación general.

Y si el de hoy es un campo clásico en la ACT, mañana a las 12.00 será el de Ondarroa el que se estrene acogiendo una regata de la máxima categoría: XXXIII. Ondarroako Bandera - Cikautxo Sari Nagusia. Otra regata de formato tradicional en mar abierto cuyas tandas se conformarán según los resultados de Hondarribia.

De todas maneras, las regatas en Ondarroa comenzarán hoy mismo, con la jornada de la Liga Guipuzcoana femenina prevista para las 17.30, y en la ARC hay hasta tres citas. La ARC-1 rema mañana a las 17.30 en Hondarribia, mientras que la ARC-2 rema hoy a las 18.00 en Bermeo y mañana a las 11.30 en Castro.A.A.

BANDERAS


Urdaibai, Hondarribia y Orio empatan a tres banderas ganadas en lo que va de Liga. Zierbena ha sido la única embarcación que ha podido celebrar un triunfo entre las demás.