11/11/2018

Gasteiz recorre el siglo XX con esculturas de Picasso, Dalí y Miró, entre otros
GARA|GASTEIZ

La sala Fundación Vital de Gasteiz exhibe hasta el 2 de diciembre cerca de un centenar de obras de 42 artistas, entre ellos Gaudí, Picasso, Dalí, Miró y Barceló, en un recorrido por el arte del siglo XX en el que se muestran tanto las esculturas como los bocetos con las que se gestaron.

Bajo el título “Dibujar y esculpir en el espacio. Colección ICO”, la sala gasteiztarra hace un repaso a los diferentes estilos artísticos del siglo XX en el Estado a través de sus autores más reconocidos, y que complementa las esculturas con una colección de los bocetos que los artistas prepararon para dar forma a sus creaciones.

Entre los 42 autores destacan, además de Picasso y Dalí, Chillida, Miró, Barceló, Juan Gris, Antoni Tàpies, Jorge Oteiza y Antonio López, en un montaje que arranca con una de las esculturas de Gaudí y ofrece al visitante un bosque que reparte las esculturas de los autores de la Escuela de París a lo largo de la sala principal.

De ahí se pasa a otra etapa de la historia artística, con piezas abstractas de la mitad de los años 50, y se avanza al trabajo de los años 60 con trabajos de Antonio López y sus contemporáneos madrileños, para mostrar también obras de Barceló, Tàpies y artistas de sus respectivas corrientes.

De una etapa a otra

Estas obras han sido cedidas a salas de 25 ciudades del Estado español y otros 18 estados. Los visitantes tendrán la oportunidad de adentrarse en las corrientes artísticas más representativas del siglo XX y XXI, comprobar lo que supuso la investigación de nuevas formas, materiales y técnicas y el desarrollo de nuevas capacidades creativas pasando del dibujo a la escultura.