08/08/2019

A prisión los dos detenidos por los ataques sexistas en Donostia y Gasteiz

Los dos jueces que llevaban sendos casos de agresiones sexuales ocurridas el pasado fin de semana en Donostia y Gasteiz decretaron la entrada en prisión de los dos detenidos, de 18 y 31 años de edad. La juez instructora del caso de la violación del Parque Etxebarria de Bilbo, por su parte, confirmó los dos encarcelamientos que dictó la magistrada de guardia en un primer momento. Sobre los otros cuatro detenidos y luego liberados, espera pruebas de ADN.

GARA|DONOSTIA
0808_eh_concentracion

Los dos detenidos acusados de sendas agresiones sexuales que ocurrieron el pasado fin de semana en Donostia y Gasteiz entraron ayer en prisión por orden de los jueces encargados de la instrucción.

En el caso de la capital guipuzcoana, el magistrado ordenó el encarcelamiento provisional del varón de 18 años detenido el pasado lunes en Donostia acusado de la agresión sexual denunciada por una menor de edad, que situó el ataque en la noche del domingo en una casa ocupada del centro y cuyo desalojo se tramita en los tribunales.

Tras tener conocimiento de la denuncia, la Ertzaintza inició una investigación que llevó a la detención del varón el lunes por la tarde.

El detenido declaró al día siguiente y el juez decidió prolongar su situación de arresto para que ayer volviera a prestar declaración.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, afirmó que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de la orden judicial de desalojo del edificio ocupado de la calle Moraza 1, algo que espera se produzca «en el plazo más breve posible».

Intento de agresión en Gasteiz

En el caso de Gasteiz, el detenido, ahora en prisión, es un varón de 31 años acusado de un intento de agresión sexual a una mujer la medianoche del pasado sábado al domingo.

El arrestado fue puesto a disposición judicial ayer y a primeras horas de la tarde el juez decretó su prisión provisional.

El intento de agresión se produjo en las inmediaciones de una gasolinera de la capital alavesa, a cuya tienda había ido la víctima a comprar.

Según el testimonio prestado ante los agentes, la mujer salió de la tienda de la gasolinera y al comenzar a caminar por la acera un hombre salió de la parte posterior de un contenedor de obra y se abalanzó sobre ella.

La víctima intentó separarse de su agresor y forcejeó con él, hasta que el hombre finalmente huyó corriendo.

La investigación sostenida sobre las imágenes de las cámaras de seguridad de la gasolinera permitió que a las 23.30 del martes agentes que formaban parte del dispositivo de seguridad de las fiestas de Gasteiz localizaron y detuvieron en la capital alavesa a un hombre.

Estos hechos tuvieron lugar antes del inicio de las fiestas de La Blanca y el Movimiento Feminista de Gasteiz aseguró que ha constatado al menos tres ataques sexistas durante el desarrollo de las fiestas.

Confirma la encarcelación

En Bilbo, por otra parte, la juez instructora del caso de la violación múltiple a una joven de 18 años en el Parque Etxebarria confirmó ayer los dos encarcelamientos que dictó la magistrada de guardia en un primer momento. La nueva juez analizó ayer el caso y determinó mantener encarcelados a los dos hombres que han sido identificados por estos hechos, obviamente a la espera de juicio.

Mientras, investiga cuál es la supuesta implicación de los otros cuatro varones. Para ello, serían claves las pruebas de ADN, cuyos resultados, como muy pronto, se obtendrían en un plazo de quince días, según explicó la agencia Europa Press.

Los cuatro tienen que acudir cada día a firmar al Juzgado, hasta que se conozca el resultado de las pruebas citadas.

Antes estas agresiones, vecinos de Donostia y Gasteiz mostraron su repulsa en sendas concentraciones.

El Movimiento Feminista de la capital guipuzcoana, recalcó en que «la violencia machista radica en la estructura de la sociedad». Además de la última agresión de Donostia, repudió las ocurridas en Bilbo y Gasteiz.

«No habéis entendido nada». Fue el mensaje lanzado por el Movimiento Feminista que aseguró que «no aceptará que se culpe a las mujeres por los ataques a su bienestar, ni que se limite su libertad» y añade que quiere que éstas puedan «caminar por cualquier lugar, a cualquier hora y de cualquier modo, sintiéndose seguras».

El Ayuntamiento presentará hoy la campaña que pondrá en marcha durante la Aste Nagusia contra las agresiones sexistas. El movimiento feminista criticó que la comisión para la prevención de las agresiones sexuales durante las fiestas está conformada solo por hombres.

En Gasteiz, en plenas fiestas de La Blanca, los vecinos y las vecinas se sumaron a la protesta convocada por el colectivo feminista. La tradicional kalejira de Blusas y Neskas se detuvo durante diez minutos, al igual que la actividad en las txosnas –estas también pararon la noche del martes al trascender un caso de tocamientos–.

A medianoche pararon 10 minutos todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento, que invitó a parar la música en los bares y espacios festivos..

Folletos de la Ertzaintza

Tras los ataques el Departamento de Seguridad de Lakua editó unos folletos que han suscitado críticas por entender que los consejos coartan la libertad de las mujeres.

La jefa de la comisaría de la Ertzaintza de Gasteiz, Victoria Landa, respondió a las críticas recibidas en una entrevista en Radio Euskadi.

Reiteró que «en el ámbito de la autoprevención contra las agresiones sexistas, los consejos difundidos no pretenden reducir ni limitar la libertad de las mujeres», sino «dotarnos de herramientas que nos permitan ejercer esa libertad con seguridad».

Consideró que se trata de consejos «lógicos, simples y sencillos», y siguiéndolos, aseguró, «evitamos situaciones de riesgo y no deseadas, que son la mejor contribución para poder disfrutar de las fiestas».

 

Txosnas de Bilbo colocarán frases contra las agresiones

Bilboko Konpartsak colocará durante esta Aste Nagusia en todo el recinto festivo de txosnas de Bilbo mensajes en contra de las agresiones sexistas para que «quede bien claro que en ningún espacio, ni en el recinto festivo ni en nuestras fiestas, están permitidas las agresiones sexistas y que los agresores no son bienvenidos».

Así lo adelantó ayer Oihana Pascual, integrante de la comisión de comparsas que afirmó que «independientemente de que la activación del protocolo tenga o no que suceder una vez o todos los días, debe quedar claro que el rechazo a todo tipo de degradación o de agresión es frontal a la presencia de los babosos en el recinto festivo o en cualquier espacio de nuestra sociedad».

Pascual recordó que la tolerancia contra las agresiones sexistas desde Bilboko Konpartsak «es cero este año y era cero anteriormente». Opinó que la conciencia social que hay actualmente al respecto «hace que todos estemos más pendientes y el rechazo sea más palpable». GARA

 

Blusas de Mozkorraldi exhiben una pancarta en la que se equiparan falsas denuncias con el maltrato

Blusas de Mozkorradi, uno de ellos el propio presidente de la cuadrilla, exhibieron ayer una pancarta en la que se podía leer «Falsas denuncias=maltrato=misma condena» en el transcurso de las fiestas. Blusas y neskas de la cuadrilla mostraron su desacuerdo quitándose el pañuelo y el parche. La Federación expulsó a la cuadrilla.

«Es cosa mía, ni de la cuadrilla ni de la Federación», declaró el presidente de la cuadrilla en respuesta a las preguntas planteadas por NAIZ. Muchos de los blusas y de las neskas de la cuadrilla se quitaron el pañuelo y el parche en señal de rechazo a lo ocurrido.

Poco después de conocerse la actuación de esos blusas, la Federación de Blusas y Neskas expulsó a la cuadrilla, y las reacciones a las pancartas exhibidas fueron inmediatas.

El Ayuntamiento de Gasteiz calificó los hechos de «provocación» y fueron muchos los usuarios de redes sociales que censuraron rápidamente la actitud mostrada por esta cuadrilla.

Precisamente ayer tuvo lugar una concentración en protesta por las agresiones sexistas denunciadas durante las fiestas de La Blanca [información que abre estas páginas] y a la que asistieron blusas y neskas de la Comisión.

Cabe señalar que, según informó Hala Bedi, el Sindicato Independiente de los Policías Locales de Gasteiz publicó un tweet en el que se podía leer: «Por fin la gente empieza a abrir los ojos. La violencia es violencia venga de donde venga y punto. Olé por esta cuadrilla. Todo mi apoyo».

Minutos después borraron el tuit.I. SALGADO

TRES AGRESIONES


El intento de agresión por el que se detuvo al varón de 31 años tuvo lugar antes del inicio de las fiestas de La Blanca. El Movimiento Feminista de Gasteiz aseguró que ha constatado al menos tres agresiones machistas durante estas fiestas.

QUINCE DÍAS


La jueza instructora del caso de la violación múltiple del Parque Etxeberria está a las espera de los resultados de ADN de los otros cuatro varones que ahora están en libertad. Los resultados se conocerán, como muy pronto, dentro de quince días.

LIBERTAD COARTADA


«No habéis entendido nada». Este fue el mensaje lanzado por el Movimiento Feminista de Donostia, que recalcó que no aceptará que «se culpe a las mujeres por los ataques a su bienestar ni que se coarte su libertad».

ORDEN JUDICIAL


La agresión sexual denunciada en Donostia se produjo en una casa ocupada de la calle Moraza 1 y el alcalde, Eneko Goia, afirmó que el Ayuntamiento está a la espera de la orden judicial de desalojo.