09/08/2019

Tercera gobernadora en Puerto Rico en 5 días tras ser anulada la jura de Pierluisi
GARA|san juan

La exsecretaria de Justicia de Puerto Wanda Vázquez, se convirtió el miércoles en la tercera gobernadora de la isla en cinco días. Vázquez accede al poder tras la dimisión de Ricardo Rosselló y la anulación del juramento del abogado Pedro Pierluisi como tal y será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005) y la gobernante número 13 en la historia del país.

Vázquez accedió el cargo después de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico anunciara que la cláusula de la ley que permitió la juramentación el viernes de Pierluisi como gobernador es inconstitucional. La decisión fue unánime.

Pierluisi asumió como gobernador después de que Ricardo Rosselló, quien renunció al cargo tras un escándalo, le designara su sustituto. Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico había aprobado su nombramiento como secretario de Estado, quien es por mandato constitucional quien debe asumir como gobernador en caso de vacío de poder, pero restaba el aval del Senado.