09/08/2019

Victoria y buena imagen de los suplentes ante el Mirandés

Aduriz y Núñez marcaron para el Athletic. El gol de Matheus de penalti le puso picante, la pretemporada se cerró con victoria rojiblanca.

Arnaitz GORRITI
0809_kir_aduriz

Después del buen ensayo general del miércoles ante la Roma en Perugia, el Athletic cerraba ayer su cupo de partidos de pretemporada en Anduva, ante el Mirandés de un viejo conocido como Andoni Iraola en el banquillo, con un resultado final de 1-2 y una imagen aceptable de los suplentes rojiblancos.

Gaizka Garitano alineó a jugadores que no viajaron a Italia, tales como Vivian, De Marcos, Balenziaga, San José, Beñat y Aduriz, al tiempo que otros que sí viajaron a Perugia pero no jugaron, como Herrerín, Larrazabal, Núñez o Sancet. Para completar el once, Kenan Kodro fue el único jugador titular ayer que dispuso de algunos minutos frente a la Roma. Ibai Gómez se cayó de la convocatoria a última hora por culpa de un golpe en el gemelo de la pierna derecha.

Antes que nada, cierto aire de alivio en el aire recorría el seno bilbaino, toda vez que se confirmó que Iñaki Williams seguirá en el club de Ibaigane al no hacerse carne el supuesto interés del Manchester United. Así, ir a Anduva fue un placer, con sonrisas y abrazos con Andoni Iraola en los prolegómenos del encuentro, unos prolegómenos que retrasaron unos diez minutos el inicio del choque.

Kodro dispuso de la primera ocasión a los dos minutos, aunque el meta Limones desvió el cuero a córner. Desde entonces, no hubo claras ocasiones hasta que en el minuto 18 un mal pase de Merquelanz le fue a Aduriz y el ‘zorro’ donostiarra establecía el 0-1 ajustando su remate al poste derecho de Limones. Kodro la tuvo dos minutos después, aunque remataba fuera.

La primera gran ocasión del Mirandés llegó en el minuto 25, por Mario Barco, pero que rechazó Herrerín. Esa ocasión animó al cuadro burgalés, y una falta botada por Merquelanz halló rematador en Jon Guridi, aunque su remate se fue desviado tras tocar el poste. El Athletic ‘enfrió’ el partido con un cabezazo de Aduriz que no halló portería; y así se llegó al descanso.

Con la entrada de Iñigo Vicente, el Mirandés arrancó la segunda mitad con ímpetu, pero un córner forzado por Larrazabal fue el preludio del 0-2, obra de Unai Núñez de cabeza en el minuto 51. Sin embargo, un penalti de Núñez a Matheus supuso el 1-2, obra del propio Matheus, solo tres minutos después.

El partido perdía cierto control, al punto que hasta Ganea tuvo su opción de debutar esta pretemporada, y con valentía. Nolaskoain, Vesga y Villalibre también saltaban a la cancha ante un Mirandés en toque de carga en la recta final. El ‘búfalo’ de Gernika provocó una ocasión, pero Sancet, a la media vuelta, no atinó. Un par de centros sin remate fueron los últimos estertores del Mirandés.

El Barça afina en Miami

En lo que respecta al Barça, parece que va afinando aun sin Messi. Su último resultado fue un triunfo por 2-1 ante el Nápoles en Miami, con goles de Busquets y Rakitic, superando así el gol en propia puerta de Umtiti.

En ese sentido, el técnico de Viandar de la Vera se mostraba confiado en que su equipo, que aún debe afrontar un compromiso más en los Estados Unidos –en Michigan, de nuevo ante el Nápoles–, pueda llegar «con garantías» a San Mamés.

Primer triunfo del Athletic femenino

El Athletic femenino también jugó. Las entrenadas por Ángel Villacampa se enfrentaron al Soyaux francés en Fadura, sumando su segundo partido de preparación y el primer triunfo, por 4-1.

Pese a las bajas de Damaris Egurrola, Erika Vázquez y Oihane Hernández, el Athletic se adelantó a los 10 minutos con Yulema Corres aprovechando el buen centro de Nekane. Eunate Arraiza logró el 2-0 con gol de falta directa. En la segunda mitad, Azkona, más despierta que nadie, elevó el 3-0 al aprovecharse de un error de la portera rival en la salida de un córner y la propia Azkona anotó el 4-0 en el minuto 68, al culminar una buena asistencia de Maite Oroz. El cuadro galo metió el gol de la honra en el tramo final.

Las de Ángel Villacampa juegan mañana en el estadio Michel Lalanne ante el FC París a las 17.00. De ahí se irán al Ramón de Carranza para vérselas el lunes con el CD Tacón con horario por confirmar.A. G.