Imanol INTZIARTE

Biles frena: «Tengo que centrarme en mi salud mental»

La gimnasta estadounidense Simone Biles dijo ayer basta, dijo que no podía más. Dijo eso que tanto cuesta porque está mal visto, dijo que su cabeza no estaba preparada para hacer lo que todo el mundo consideraba que tenía que hacer.

La superestrella mundial de 24 años abandonó la final por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio tras haber completado el primer aparato, el de salto, donde obtuvo una nota de 13,766, la peor entre las integrantes de su selección. Abandonó el recinto junto al médico del equipo y regresó unos minutos más tarde, pero poco después se anunció que no disputaría el resto de la competición.

«Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo. Es lamentable que haya ocurrido en los Juegos, pero con el año que llevo no me sorprende», declaró posteriormente.

«Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás», siguió.

Salir en camilla

«No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda. Esto es tan grande, son los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, no queremos que nos saquen de allí en camilla», comentó la vigente campeona olímpica y mundial.

Queda en el aire si la gimnasta de Texas tomará parte en la final individual del concurso completo y en las de aparatos.

Ya el lunes Biles escribió en sus redes sociales acerca de su actuación en la clasificatoria, donde cometió un error en el ejercicio de suelo: «No fue un día fácil ni mi mejor día, pero lo superé. Realmente siento que tengo el peso del mundo sobre mis hombros a veces. Hago que parezca que la presión no me afecta, pero ¡maldita sea, a veces es difícil, jajaja!».

Biles tuvo una infancia difícil, ya que su madre tenía problemas con el consumo de drogas y fue adoptada por sus abuelos. Ya siendo una estrella, en 2018, reveló que había sido víctima de abusos sexuales por parte del médico de la selección de gimnasia Larry Nassar, condenado a décadas de cárcel por abusar de al menos 265 deportistas.

Ayer sumó junto a su equipo una medalla de plata –primera competición en la que Estados Unidos no se impone desde 2010–, por detrás de Rusia –doblete en hombres y mujeres– y por delante de Gran Bretaña.