GARA
LA HABANA

Cuba responsabiliza a EEUU y a su política del ataque contra su Embajada en París

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, responsabilizó a EEUU del ataque contra la Embajada cubana en París por sus «continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas».

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó al Gobierno estadounidense de promover «actos vandálicos» contra la isla y sus instituciones después del ataque de este lunes con cócteles molotov contra la Embajada de Cuba en París.

Fuentes de la Cancillería indicaron que dos de los cócteles alcanzaron la parte exterior de la Embajada y uno entró, lo que provocó un incendio sofocado por funcionarios de la misión. Los bomberos y la policía acudieron posteriormente al lugar. El personal diplomático no resultó herido aunque se constataron daños materiales.

«Responsabilizo al Gobierno de EEUU por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio», afirmó el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se pronunció horas después el presidente Miguel Díaz-Canel, también vía Twitter. «Los pacíficos manifestantes contra la Revolución Cubana han llegado hasta París con el aliento de las campañas anticubanas generadas en Washington. ¿Vuelve el terrorismo contra las embajadas cubanas?», se preguntó.

El ataque con cócteles molotov se produjo en la noche del 26 al 27, poco antes de la medianoche. Se da la circunstancia de que el 26 de julio, Día de la Liberación, es festivo en Cuba. Este día se conmemoran los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las respectivas provincias de Santiago de Cuba y Bayamo ocurridos el 26 de julio de 1953.

Aprovechando esta efeméride, Díaz-Canel, quien mantuvo un intercambio con un centenar de jóvenes estudiantes tras participar en labores de cosecha de vegetales en una granja de agricultura urbana en La Habana, hizo un llamamiento a los cubanos a «la paz, al trabajo, a la unidad y a juntos avanzar».

Bloqueo «inhumano»

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó nuevamente de «medieval» e «inhumano» el bloqueo estadounidense contra la isla.

«Hay una situación delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior», consideró en su rueda de prensa matutina.

Remarcó que México mantiene «muy buenas las relaciones con Estados Unidos» y reiteró el llamamiento que hizo el lunes al presidente estadounidense, Joe Biden, para reconsiderar el embargo. «Yo estoy seguro de que el Gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva porque no es conveniente una política de este tipo, podemos tener diferencias, pero no se le puede poner a un pueblo el hambre, la enfermedad», dijo.