Amaia U. LASAGABASTER

Suecia llega a cuartos de final como el mejor equipo de la fase de grupos

Los Juegos ya tienen a sus ocho cuartofinalistas en el torneo de fútbol femenino. Suecia, el mejor en la fase de grupos, es el único que llega con pleno de victorias a las eliminatorias, en las que no hay ningún invitado sorpresa, aunque poco faltó. Sí estará Estados Unidos, pese a que no pudo pasar del empate ante Australia, y que se reencontrará con Países Bajos, su rival en la final del Mundial de 2019.

Tras imponerse con claridad a Estados Unidos y Australia, Suecia tampoco tuvo problemas para derrotar a Nueva Zelanda (2-0), pese a que Peter Gerhardsson, con el equipo clasificado matemáticamente desde la segunda jornada, dio descanso a todas las titulares que pudo. Los goles de Anvegard y Janogy en la primera parte sentenciaron a un rival que vuelve a casa sin haber podido sumar un solo punto. En el otro partido del grupo, Estados Unidos no pudo pasar del empate ante Australia (0-0). Ambos acaban con cuatro puntos y más dudas que seguridades. Las Matildas, terceras por golaverage, tuvieron que esperar a que se completara la jornada para saber si se clasificaban para cuartos entre los mejores terceros.

Lo mismo le pasó en el Grupo E a Japón, que derrotó por los pelos a una debutante Chile (0-1) que rozó la campanada. Las anfitrionas desperdiciaron ocasiones en la primera parte y Chile estuvo cerca del gol a la vuelta de vestuarios pero Mina Tanaka sentenció el partido en la recta final. El primer puesto del Grupo fue para Gran Bretaña, que ya se había asegurado la clasificación en la segunda jornada pero que no pudo firmar el pleno de victorias al empatar con Canadá (1-1). Adriana León adelantó a su equipo a los diez minutos de la reanudación y Weir estableció el empate definitivo a cinco minutos del final.

En el Grupo F, Países Bajos goleó a China (8-2) para alcanzar los 21 goles, cinco más del récord establecido por Estados Unidos en 2012. Con la diferencia de que el equipo norteamericano necesitó los seis partidos del torneo y las holandesas los han anotado en sólo tres. Lo preocupante para ellas es que también los encajan con facilidad: ocho les han marcado entre China, Brasil y Zambia. En oposición, Brasil se impuso por la mínima (1-0) a la debutante Zambia, a la que se le torció el partido en cinco minutos del primer tiempo con la expulsión de Mweemba, la lesión de Hazel Nali y el gol de Andressa Alves.

En cuartos, que se disputarán el viernes, Brasil se enfrentará a Canadá. El vencedor jugará la semifinal contra el ganador de la reedición de la final mundialista entre Países Bajos y Estados Unidos. Al otro lado del cuadro, Gran Bretaña jugará contra Australia y Suecia contra Japón.