NAIZ.INFO
BILBO

Arriola aboga por realizar «movimientos» en política penitenciaria

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha reclamado al Gobierno español que realize «movimientos» para ayudar a «exigir con más firmeza la desaparición de ETA».

Arriola junto a Patxi López. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Arriola junto a Patxi López. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida al diario ‘Deia’, recogida por Europa Press, Iñaki Arriola cree «factible» flexibilizar la política penitenciaria, y ha recordado que Patxi López, siendo lehendakari, «planteó en el Parlamento la necesidad de adecuarse a los tiempos».

El secretario general del PSE en Gipuzkoa ha abogado por «movimientos que puedan acompañar a generar un clima que ayude a construir la paz y la convivencia». «Otra cosa -reconoce- es que el PP no lo haga en la medida en que debería. Tendrá sus resistencias internas, un temor a la reacción de los colectivos de víctimas... pero en la medida en que ETA ha dejado definitivamente de matar, esperemos que sea irreversible, serían buenos esos movimientos».

En su opinión, «ayudarían a exigir con más firmeza algo que todos esperamos que se produzca, una necesidad para avanzar: el desarme definitivo de ETA y su desaparición».

Sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la ‘doctrina Parot’, Arriola dice entender «la reacción de algunas víctimas directísimamente afectadas por el terrorismo de ETA», pero subraya que «estamos en un Estado de Derecho que se basa en la independencia de los poderes y hay una instancia europea que ha dictaminado una interpretación de la ley que todos debemos aceptar». «Es la normalidad del Estado de Derecho», añade.