naiz
gasteiz

EH Bildu aboga por «acompañar» y «proteger» desde el ámbito político los pasos de los presos

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha abogado por «proteger» y «acompañar» desde el ámbito político los pasos que los presos vascos están dando para lograr su acercamiento a Euskal Herria.

Julen Arzuaga, en una imagen de archivo tomada en el Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
Julen Arzuaga, en una imagen de archivo tomada en el Parlamento de Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

Arzuaga ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la decisión de EPPK de enviar al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, escritos de queja individuales para denunciar la vulneración de sus derechos y pedir el acercamiento.

El parlamentario de la coalición soberanista ha opinado que esta actuación demuestra que los presos «cumplen con la palabra dada» porque, según ha incidido, esta estrategia tiene su origen en la declaración que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) hizo el 28 de diciembre del año pasado.

Arzuaga ha asegurado que hoy se confirma que los presos están «gestionando» esa decisión y se ha limitado a hacer una valoración política de la misma, ya que, según ha dicho, mañana los abogados de estos reclusos llevarán a cabo una lectura jurídica.

El parlamentario de EH Bildu ha insistido en que la política de dispersión es una «imposición» que «genera, violencia, sufrimiento y daño» y ha emplazado a «bregar» para derogarla porque así lo demanda «una mayoría de este pueblo».

«Debemos proteger desde el ámbito político estos pasos, debemos de acompañarlos, porque queremos que los presos estén en casa», ha añadido Arzuaga, quien ha dicho que se deben «humanizar las durísimas condiciones de vida» de este colectivo.

«Queremos que esto sea así desde una clave de proceso de paz, de proceso democrático», ha concluido.