NAIZ
GASTEIZ

La Ley de Adicciones de Lakua prohíbe fumar en las sociedades gastronómicas y campos de fútbol

El Consejo de Gobierno de Lakua ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Adicciones, que prevé la prohibición de fumar en todas las sociedades gastronómicas, en los eventos deportivos al aire libre y en las plazas de toros; prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y su consumo en la vía pública, su consumo por parte de menores y prevé la equiparación total del cigarrillo electrónico a la regulación del tabaco.

Josu Erkoreka y Jon Darpón han presentado el anteproyecto de la futura Ley de Adicciones. (@jerkoreka)
Josu Erkoreka y Jon Darpón han presentado el anteproyecto de la futura Ley de Adicciones. (@jerkoreka)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, y el consejero de Salud, Jon Darpón, han presentado el anteproyecto de la futura Ley de Adicciones que ha aprobado el Ejecutivo, que «da respuesta a nuevas realidades, con especial atención a las personas menores y colectivos más vulnerables» y que recoge la prohibición de fumar en lugares accesibles al público o de uso general, con independencia de su titularidad pública o privada.

El anteproyecto prevé la prohibición de fumar en instalaciones deportivas, incluidas las «zonas anejas cerradas, semicerradas y al aire libre», incluidos los campos de fútbol, en todas las sociedades gastronómicas, aunque sean privadas, y en las plazas de toros. Además, contempla la equiparación total del cigarrillo electrónico a la regulación del tabaco.

El texto elaborado por Lakua prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, tanto por menores como por adultos, salvo excepciones puntuales que regularán los ayuntamientos. Además, veta por primera vez su consumo a los menores de edad en cualquier espacio y la venta y suministro a ese colectivo.

La venta de alcohol en establecimientos comerciales no destinados a su ingesta inmediata estará prohibida entre las 22.00 y las 7.00 horas.

De este modo, el proyecto no deja cabida en la legislación a fenómenos como el «botellón», pero sí al consumo de alcohol en otro tipo de eventos festivos o populares, cuya regulación deja en manos de los ayuntamientos.

Preguntado por diversas situaciones en las que podría aplicarse la ley, el consejero Darpón ha respondido que no cree que se podría aplicar la norma «a alguien que vaya a consumir una tortilla de patata a un merendero» y acompañe el alimento con una bebida alcohólica.

«Aparte de la ley el sentido común suele ser una buena norma», ha apuntado.

El proyecto también admite las recomendaciones del Parlamento de Gasteiz y regula los clubes de cannabis, de modo que en los mismos se pueda consumir esta sustancia con fines terapéuticos, pero en ningún caso se podría fumar tabaco.

Además, el texto contempla por primera vez las adicciones «comportamentales», como son las relacionadas con el juego y con las tecnologías digitales, ámbitos en los que hace hincapié en las medidas de concienciación y sensibilización.

Sanciones, de 600 a 600.000

En relación a las sanciones, recoge multas de hasta 600 euros por infracciones leves, de hasta 10.000 por las graves, y de hasta 600.000 euros por las muy graves.

Como ejemplo de infracción «muy grave» Darpón se ha referido a «la venta de alcohol a menores en la vía pública en frente de un colegio», tras insistir en que el Gobierno de Lakua tendrá «tolerancia cero con el consumo de alcohol por parte de menores».

No obstante, que los menores beban alcohol en la calle supone una infracción «leve» frente a la que el consejero ha abogado por sustituir la multa por sanciones complementarias como la «formación en el ámbito de las adicciones».

El consejero ha defendido que se trata de lograr una ley más amplia que tenga el objetivo de «proteger la salud de personas y, en especial, la de los menores de edad y colectivos socialmente más vulnerables».

El texto será remitido al Parlamento para iniciar su tramitación.