NAIZ
JAÉN

La Policía española detiene y encarcela al activista del SAT andaluz Andrés Bódalo

Poco antes de las 11.00 de la mañana ha sido detenido en Jaén, Andalucía, el activista del SAT y concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo. El militante andaluz ha sido condenado a tres años y medio de prisión acusado de agredir al teniente alcalde de su localidad en 2012 durante una protesta del SAT. El condenado, el SAT y Podemos, cuyas lista por Jaén encabezó Bódalo en las últimas elecciones españolas, han denunciado el carácter político de la sentencia.

Bódalo arropado, entre otros, por los miembros del SAT Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo (SAT Jaén).
Bódalo arropado, entre otros, por los miembros del SAT Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo (SAT Jaén).

Tras pasar la noche arropado por decenas de compañeros y compañeras, poco antes de las 11.00 de la mañana ha sido detenido en la sede del SAT de Jaén Andrés Bódalo, concejal por Jaén en Común. El militante andaluz ha sido condenado a tres años y medio de prisión acusado de agredir al teniente alcalde de su localidad en 2012, durante una protesta del SAT andaluz en defensa de los derechos de los jornaleros. 

Tanto Bódalo como el SAT y Podemos, cuya lista por Jaén encabezó el ahora encarcelado en las últimas elecciones españolas, han denunciado el carácter político de la sentencia y su detención. Durante las últimas semanas han exigido el indulto para el concejal andaluz. El Sindicato Andaluz de los Trabajadores ha difundido, además, los vídeos de la acción por la que ha sido condenado Bódalo para desmentir la versión judicial. En el vídeo se puede ver al activista con gorra y megáfono en mano tratando de calmar los ánimos.