Naiz
Madrid

La AN admite a trámite una denuncia de guardias civiles contra Fan Hemendik

La Audiencia Nacional española ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) por la movilización convocada el pasado 18 de junio ante la casa cuartel de Oñati (Gipuzkoa).

Parodia final del Fan Hemendik 2016. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Parodia final del Fan Hemendik 2016. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Según asegura Unión GC en una nota, durante la protesta los guardias y sus familias fueron «vilmente intimidados y agredidos verbalmente como un auténtico e injusto ejercicio de odio hacia ellos».

La movilización, bajo el lema «Fan hemenik, utzi pakean EH», recorrió las calles del pueblo antes de terminar con una parodia ante el cuartel, bertsos y lanzamientos de globos, como se puede apreciar en este vídeo publicado en Naiz +.

Estos hechos motivaron la presentación de una denuncia, el pasado 29 de junio, en los juzgados centrales de instrucción de Madrid, que ahora ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional.

Este órgano judicial ha requerido a la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Nacional (UPJAN) que elabore un informe sobre los hechos denunciados con el fin de determinar si «en el transcurso de los mismos se efectuaron consignas a favor de organización terrorista».