NAIZ
QUITO

El nuevo recuento ratifica a Lenín Moreno como presidente electo de Ecuador

El nuevo recuento parcial de más de 1,2 millones de votos de las pasadas elecciones en Ecuador ha ratificado la victoria del candidato del movimiento Alianza País, Lenín Moreno, con una centésima más a su favor.

Trabajadores del Consejo Nacional Electoral de Ecuador realizan el segundo recuento de votos. (Rodrigo BUENDIA/AFP)
Trabajadores del Consejo Nacional Electoral de Ecuador realizan el segundo recuento de votos. (Rodrigo BUENDIA/AFP)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha declarado oficialmente presidente del país a Lenín Moreno, candidato del movimiento Alianza País (AP).

Tras el recuento parcial de votos solicitado por AP y el movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO), por supuestas irregularidades en 3.865 actas del total de cerca de 41.000, la votación final ha variado a favor de Moreno en una centésima para finalmente adjudicarse el 51,16% de los sufragios.

Finalmente, Moreno recibió el pasado 2 de abril el apoyo de 5.062.018 votantes y Guillermo Lasso 4.833.389 sufragios, 69.436 votaron en blanco y 670.731 nulo, según ha informado el secretario del CNE, austo Holguín desde el Coliseo Rumiñahui en Quito, donde tuvo lugar un recuento parcial en el que participaron cientos de trabajadores del CNE distribuidos en 177 mesas.

Desde la misma noche electoral, el candidato opositor, Guillermo Lasso, sostuvo que la votación fue fraudulenta y que él fue el más votado, acusaciones rechazadas por el CNE.