NAIZ

La familia tramita en Badajoz la repatriación del cuerpo e intentará entrar en prisión

Familiares de Kepa del Hoyo, acompañados de una delegación de EH Bildu, se encuentran desde primera hora de la mañana en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz para proceder a la recuperación del cuerpo del preso fallecido para su traslado a Galdakao. Se pretendía llegar a su localidad a última hora de la tarde, pero los trámites se demoran de momento.

Maite Sánchez, compañera de Kepa del Hoyo, acompañada de otros familiares y amigos y de una delegación de EH Bildu, está ya en Badajoz para cumplimentar los trámites que permitan la recuperación del cadáver y su traslado a Galdakao para proceder a la exhumación. Para todo ello se les ha reclamado primero un procurador, y esperan que una vez conseguido el proceso se agilice.

Según han difundido miembros del grupo desplazado a Badajoz para este duro trance, posteriormente acudirán a la prisión para recoger las pertenencias del prisionero fallecido y también intentar conversar con Mikel Orbegozo, su compañero de módulo. Otros dos vehículos se dirigirán al Instituto Médico Forense para hacerse cargo del cuerpo.

La intención era proceder a un recibimiento en el Tanatorio de Galdakao hacia las 19.00 de hoy, pero será ya muy difícil cumplir ese horario. La delegación desplazada a Badajoz pide «paciencia». A esa hora se han convocado movilizaciones en múltiples localidades vascas.