NAIZ

El PP queda retratado en soledad en sus ataques contra el modelo festivo y Bilboko Konpartsak

Todos los grupos municipales, el alcalde Juan Mari Aburto y hasta el teniente alcalde y portavoz del PSE, Alfonso Gil, han defendido el modelo festivo de Bilbo y la labor de las comparsas. El PP se ha quedado solo en su petición de auditoría de las cuentas de Bilboko Konpartsak tras acusarles de ser un ‘lobby’ «absolutamente ideologizado».

Luis Eguiluz, portavoz del PP de Bilbo.
Luis Eguiluz, portavoz del PP de Bilbo.

El PP ha presentado en el pleno del Ayuntamiento una moción en la que reclamaba una auditoría de las cuentas de Bilboko Konpartsak y ha lanzado varias acusaciones contras las comparsas. La propuesta ha sido rechazada por todos los grupos políticos que han coincidido en la defensa del modelo festivo y la labor de las comparsas en Aste Nagusia.

Según el PP, Bilboko Konpartsak es «un lobby que ejerce el monopolio de un espacio de todos, sin ningún tipo de fiscalización, y absolutamente ideologizado, en el que muchas cosas están financiadas por el Ayuntamiento, como la limpieza».

Asimismo, ha criticado que «muchas de las comparsas de ideología radical agrupadas en Bilboko Konpartsak utilizan carteles y símbolos que atentan contra la dignidad de las personas o apoyan a los terroristas, ante la inoperancia del Ayuntamiento».

Sin autoridad moral

Desde Goazen han criticado al PP que «el partido más corrupto de la historia del Estado español, y posiblemente de Europa, con cuatro tesoreros condenado, nos pida que auditemos las cuentas de unas asociaciones que trabajan y se desviven por hacer de Bilbao y sus fiestas un espacio alternativo, plural y libre».

La concejal de Udalberri Amaia Arenal ha preguntado al PP si «de verdad creen que su partido tiene autoridad moral alguna para exigir auditorías de cuentas y transparencia en cuanto a contabilidad se refiere a cualquier organización». Asimismo, ha destacado que Aste Nagusia es «un modelo festivo reconocido en todo el Estado y a nivel internacional».

La edil de EH Bildu Alba Fatuarte ha lamentado que el PP está «empeñado en boicotear un modelo que, por más que le duela, es exitoso y de referencia, basado en la participación y que necesita tanto al Ayuntamiento de Bilbao como a Bilboko Konpartsak».

El teniente alcalde y portavoz del PSE, Alfonso Gil, ha reivindicado que Aste Nagusia «son unas fiestas de éxito, con actos y actividades para todos, muchas de ellas gratuitas gracias a, entre otros actores, Bilboko Konpartsak».

La concejal de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha dichi que las comparsas y asociaciones presentan un balance de ingresos y gastos, que incluye «una declaración responsable del destino de los ingresos». En el caso de Bilboko Konpartsak, ha dicho que el destino de la recaudación «está claro, la realización de actividades durante todo el año, no solo en Aste Nagusia, y que disfrutamos todos».

«Hacemos lo que debemos»

Aburto ha manifestado que el equipo de Gobierno «ha intentando actuar conforme al derecho, como siempre lo hace». «No hacemos siempre lo que queremos o lo que más nos gusta, sino que hacemos lo que creemos que hay que hacer, lo que debemos», ha precisado, para asegurar que no le gusto lo ocurrido con Hontzak, pero «actuamos como creímos que había que actuar».

El alcalde ha abogado por un espacio festivo «en el que todo el mundo se sienta cómodo, basado en el respeto».