Naiz

Solana reivindica el trabajo de Educación ante la sentencia sobre las becas

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha reivindicado el trabajo de su departamento en política de becas y que ha visto «avalado» por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa que no aprecia discriminación en la campaña de 2016-2017 recurrida por La Asociciòn 3E.

La consejera Solana ha reivindicado el trabajo de Educación ante la sentencia sobre las becas. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Solana ha reivindicado el trabajo de Educación ante la sentencia sobre las becas. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Ya el lunes se conoció otro fallo del mismo tribunal que inadmitía un recurso presentado por la Universidad del Opus contra la citada convocatoria por considerar que esta entidad «carece de legitimación» para impugnarla al no ser beneficiario directo de las ayudas, sino que lo son los alumnos.

La segunda sentencia conocida en relación con la misma convocatoria de becas 2016-2017 sostiene que no se aprecia en ella discriminación a los alumnos de la Universidad del Opus con respecto a los de la UPNA, por lo que desestima el recurso interpuesto por la Asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia (3E), formada por padres de alumnos becados.

Con este «aval», porque el TSJN «sí ha entrado al fondo y ya no hay más recursos pendientes», Solana ha recordado las críticas que recibieron en su momento el Departamento de Educación y el Gobierno por este asunto, y de entre ellas ha destacado las acusaciones por «falta de seguridad jurídica».

«Hoy es de justicia trasladar a la opinión pública esta sentencia», ha dicho, y ha repasado la respuesta del TSJN a los argumentos esgrimidos por 3E y que la sala no comparte.

Entre estos que la beca es una «ayuda» que «no tiene por qué cubrir el coste total» del curso, que el hecho de que en anteriores convocatorias no se descontara la cuantía de las becas del Ministerio español «no es un derecho adquirido», y que el Gobierno «sí ha tenido en cuenta» que estudiar en la Universidad del Opus tiene un coste superior y por eso estableció para sus alumnos cuatro tramos de renta y tres para el resto de universitarios a la hora de determinar el importe de la beca.