naiz
Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona se compromete con la paz y el acercamiento de los presos vascos

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración en la que defienden los derechos humanos «como eje central y única referencia para la convivencia» en Euskal Herria, reclaman «verdad, justicia y reparación» para todas las víctimas, piden el acercamiento de los presos a cárceles vascas y el reconocimiento del daño causado. Barcelona en Comú, PdCat, ERC, PSC, CUP y un concejal no adscrito han votado a favor.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a Teresa Toda (Foro Social), Patricia Vélez (Etxerat), Roberto Manrique (víctima de Hipercor) y representantes del Consistorio. (AYUNTAMIENTO DE BARCELONA)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a Teresa Toda (Foro Social), Patricia Vélez (Etxerat), Roberto Manrique (víctima de Hipercor) y representantes del Consistorio. (AYUNTAMIENTO DE BARCELONA)

El Ayuntamiento de Barcelona, con los votos de Barcelona en Comú, PdCat, ERC, PSC, CUP y un concejal no adscrito, ha aprobado una declaración en la que se compromete con la construcción de la paz en Euskal Herria y aboga por el acercamiento de los presos políticos vascos a Euskal Herria, entre otros aspectos.

La declaración institucional apuesta por defender los derechos humanos «como eje central y única referencia para la convivencia» en Euskal Herria, así como por la construcción de «una cultura de paz que siente las bases de no repetición».

Asimismo, reclama «verdad, justicia y reparación de todas las víctimas de ETA, así como el resto de expresiones de violencia que han tenido lugar a lo largo de 50 años de conflicto».

El Consistorio también ha puesto en el punto de mira la situación de los presos políticos vascos, y exigido su acercamiento a prisiones próximas a sus lugares de origen, así como «trato humanitario a las personas presas que sufren enfermedades». Del mismo modo, ha reivindicado la acumulación de penas cumplidas en otro estado.

Por último, ha exhortado a los presos a que «reconozcan el daño causado con el fin de avanzar hacia la reconciliación y el reconocimiento mutuo entre las distintas víctimas».

Apoyo a la pluralidad del pueblo vasco

El Ayuntamiento encabezado por Ada Colau ha manifestado su apoyo a «la pluralidad del pueblo vasco» en el camino de la consolidación de la paz, al tiempo que ha recordado que Barcelona «también ha sufrido la barbarie terrorista».

Se cumplen 30 años del ataque en Hipercor y el Consistorio ha querido dar «un paso más» en el reconocimiento y recuerdo de las víctimas «para que nunca más se repitan esos hechos y lejos de actitudes vengativas».