NAIZ

Los comercios del Casco Viejo reivindican el papel de la mujer en tiendas, empresas y hostelería

Los comercios del Casco Viejo lanzan una campaña para poner en valor a las mujeres «trabajadoras y clientas», tanto en el 8 de marzo como en el resto del año. Por otra parte, la asociación de comerciantes destaca que ha apreciado una evolución «muy favorable» a la feminización de la actividad comercial y la relevancia de la mujer en las organizaciones comerciales.

Cartel para el 8M de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.
Cartel para el 8M de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbo ha puesto en marcha un campaña especial, en torno al Día Internacional de la Mujer, con la que quiere reivindicar el papel de las mujeres en el Casco Viejo, «tanto como trabajadoras como clientas».

Por ello, según han informado, todos los comercios integrados en la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo lucirán en sus escaparates un cartel en el que se pone en valor la figura de la mujer tanto en el 8 de marzo como en el resto del año.

«Cada día el comercio, la hostelería y las empresas de nuestro Casco Viejo tienen una gran protagonista: la mujer. Es la mujer trabajadora, autónoma, emprendedora o consumidora. Por eso, tanto a un lado como al otro de nuestros mostradores celebramos el 8M como nuestro gran día», señala Eider Txarroalde, vicepresidenta de la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo.

Así, la asociación de comerciantes, que este año celebra su 50 Aniversario, aprecia una evolución «muy favorable» a la feminización de la actividad comercial y la relevancia de la mujer en las organizaciones comerciales. Sus responsables estiman que, de los alrededor de 7.000 trabajadores actuales, más del 60 por ciento son mujeres.

Prueba de ello, según la asociación, es que «la mayoría de los responsables de los comercios asociados son mujeres. El comercio y las empresas del Casco Viejo están en manos de las mujeres, y por otro lado la mayoría de nuestras ventas son a mujeres», insiste Eider Txarroalde.

La Asamblea General de la asociación del 50 Aniversario será el 25 de abril, el mismo día que se constituyó la asociación, según han destacado.

En esa asamblea, según han informado, por primera vez en la historia del asociacionismo comercial se presentará una nueva junta con todos sus cargos orgánicos representados por mujeres, es decir, presidenta, vicepresidenta, secretaria y tesorera.

Más actividad

Por otro lado, según los últimos datos del Observatorio de Bilbao Ekintza, en el Casco Viejo bilbaino se han sumado, durante el último trimestre de 2018, un total de 60 nuevas altas en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), con lo que la cifra de licencias empresariales asciende, a 31 de diciembre de 2018, a 1.951.

De ellas, 787 pertenecen a comercio minorista, 287 a hostelería, 58 a servicios personales y el resto, 819 a otro tipo de actividades y servicios empresariales.