NAIZ

Zapatero: «Para la Historia, para la verdad, Arnaldo Otegi fue un político decisivo»

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha contado en Antena 3 cómo vivió el cese definitivo de la actividad armada de ETA y la reunión que mantuvo con Arnaldo Otegi en el caserío Txillarre de Elgoibar en 2018. Su contribución, ha dicho, fue «decisiva para que pudiéramos ver el final de la violencia. Es un hecho objetivo».

José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.
José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido entrevistado en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, donde le han preguntado cómo se gestó la reunión que mantuvo con Arnaldo Otegi en otoño de 2018 en el emblemático caserío Txillarre de Elgoibar, donde se produjeron los contactos entre el dirigente abertzale y Jesús Eguiguren y que desembocaron en un proceso de negociación. 

Para el expresidente español, el encuentro «fue un momento muy trascendental», ya que él «había pensado muchas  veces en lo que Otegi estaba haciendo, en lo que había hecho...».

A su juicio, la contribución del político de Elgoibar «para que pudiéramos ver el final de la violencia fue decisiva. Esto es así, es un hecho objetivo, luego cada uno puede tener la opinión que tiene de Arnaldo Otegi, pero si sé que para la historia, para la verdad, él fue un político decisivo».

Durante aquellas «casi seis horas» en las que estuvieron reunidos hicieron «un repaso de todo lo que había pasado en los últimos años, incluso hablamos abiertamente de los orígenes de ETA, de cómo había sido la trayectoria...»

Según ha contado, Zapatero transmitió a Otegi que «aún tenían un recorrido importante por hacer en asumir la culpa, en sentirse mucho más cerca del dolor de las víctimas, del daño causado. Él me escuchó y creo que intentaba tomar nota».

También ha afeado la actitud de otros partidos con respecto a la izquierda abertzale, al recordar que «todos» los partidos políticos señalaban que cuando ETA «dejara las armas, jugarían en el juego democrático» y que «esa fue la promesa democrática». «Por tanto creo que es falso y dañino para la democracia, dijimos eso y lo pensamos».

«No lo reconocen porque piensan que es un mérito del PSOE, pero todos estamos muy satisfechos de verles en las instituciones y no apoyando o con las pistolas matando», ha añadido. «Esa es la realidad».

Sobre posibles nuevos encuentros con el coordinador general de EH Bildu, ha dicho que «seguramente volveré a hablar, es bueno dialogar».