NAIZ

La Comisión Judicial aprueba el pliego de cargos del «impeachment» contra Trump

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado el pliego de cargos del impeachment contra el presidente del país, Donald Trump, que contiene los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, tal y como había avanzado el grupo de trabajo parlamentario.

Trump habla con su asesor Mick Mulvaney antes de una bilateral. (Nicholass KAMM -AFP)
Trump habla con su asesor Mick Mulvaney antes de una bilateral. (Nicholass KAMM -AFP)

Los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso han sido aprobados por idéntico resultado; 23 votos a favor y 17 en contra, según informa CNN. El presidente de la Comisión Judicial, Jerry Nadler, ya avanzó el pasado martes que acusarían a Trump de estos dos delitos.

La Comisión Judicial ha asumido con ello el informe presentado la semana pasada por la comisión que se ha encargado de investigar las maniobras de Trump para determinar si hay fundamento jurídico para un impeachment.

El informe concluye que Trump retorció la política exterior de EEUU hacia Ucrania con el propósito de que el país europeo abriera dos investigaciones «políticamente motivadas» para favorecer su reelección el próximo año. Según los investigadores, Trump pretendía que las autoridades ucranianas investigaran al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter Biden por supuestas corruptelas en sus negocios en Ucrania e indagaran «la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016».

En opinión de la comisión, Trump «no solo abusó de su poder usando la política exterior como un instrumento al servicio de sus intereses electorales, sino que puso en peligro la seguridad nacional de EEUU por condicionar a dichas investigaciones la ayuda militar a Ucrania».

El informe acusa igualmente a Trump de obstruir la investigación del impeachment en la Cámara de Representantes. «De hecho, es difícil imaginar un caso más fuerte o más completo de obstrucción que el protagonizado por el presidente desde que comenzó la investigación», sentencia.

Tras ello, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio luz verde al impeachment contra el presidente estadounidense esgrimiendo que «los hechos son incontestables». «Si permitimos que el presidente esté por encima de la ley, entonces seguramente pondremos en peligro nuestra República», ha señalado.

De esta forma, Pelosi dio vía libre a la acusación formal contra Trump. Una vez formalizado el pliego de cargos, será sometido a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, que decidirá por mayoría simple si envía a juicio al inquilino de la Casa Blanca, lo que sería el impeachment en sentido estricto.

De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado, con mayoría republicana. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.