NAIZ

EEUU trata de desprestigiar y boicotear las brigadas médicas cubanas contra el Covid-19

El Departamento de Estado de EEUU ha arremetido de nuevo contra las brigadas médicas cubanas. Esta vez lo ha hecho contra la delegación sanitaria que la isla ha enviado a Italia para luchar contra el Covid-19. Washington acusa a La Habana de querer «obtener réditos económicos».

Integrantes de la brigada médico internacional Henry Reeve antes de partir a Italia. (Yamil LAGUE/AFP)
Integrantes de la brigada médico internacional Henry Reeve antes de partir a Italia. (Yamil LAGUE/AFP)

Hace ya tiempo que la Administración Trump emprendió una campaña mediática y de presiones contra las brigadas médicas cubanas en el extranjero. Su aliado estratégico en Latinoamérica, el presidente brasileño Jair Bolsonaro acusó al Gobierno cubano de «esclavizar» laboralmente a sus médicos y de quedarse con la mayor parte de su sueldo. Ante estas afirmaciones, La Habana decidió retirar a sus médicos en Brasil, la mayoría destinados en zonas remotas, de difícil acceso y carentes de recursos básicos. El nuevo gobierno de Bolivia, con Jeanine Áñez al frente, y el de Ecuador siguieron los pasos del mandatario brasileño.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU ha arremetido contra las brigadas que Cuba ha enviado a países como Italia o Belice para ayudar a combatir el Covid-19. Afirma que «lo hace únicamente para recuperar el dinero que ha perdido después de que varios países hayan decidido poner fin a su abusivo programa médico».

Va más allá y pide a los países que «están buscando la ayuda contra Cuba en el combate al Covid-19 que analicen los acuerdos y no permitan el abuso laboral».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha emitido una nota diplomática de protesta contra tales declaraciones. Remarca que «la campaña de descrédito del Gobierno de Estados Unidos es inmoral en cualquier circunstancia. Es particularmente ofensiva para Cuba y el resto del mundo, en momentos de una pandemia que nos amenaza a todos, y cuando todos deberíamos estar esforzándonos por promover la solidaridad y la ayuda a quienes la necesitan».

Remarca que «la Salud es un derecho humano. Eso es lo que entiende y hace Cuba».

Cubanos residentes en EEUU piden la suspensión del bloqueo

Un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos ha iniciado una campaña para exigir al mandatario estadounidense la suspensión del bloqueo mientras dura la pandemia del Covid-19.

La petición ya acumula más de 7.500 firmas en la plataforma Change.org.

«Querido presidente: Ante la emergencia mundial por la plaga del coronavirus, le imploramos que levante las restricciones comerciales y financieras establecidas por EEUU hacia Cuba. Estas limitaciones, entre otras cosas, dificultan o impiden que Cuba adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas», reclama el texto de la campaña.

Los firmantes, que se definen como personas «de diferentes creencias políticas o religiosas a los que nos une el deseo de paz y reconciliación», piden que mientras dure la pandemia Washington «extienda una mano amiga y solidaria al pueblo cubano».

«De no hacerlo, en Cuba se pudiera desencadenar una crisis humanitaria de incalculables consecuencias. Creemos que, en esta hora dolorosa, las consideraciones políticas deben de ceder lugar a las consideraciones humanas», asegura la petición.