NAIZ

Otros 832 fallecimientos en el Estado español en 24 horas, el día más letal hasta la fecha

No da tregua el coronavirus en el Estado español. En estas últimas 24 horas ha quitado la vida a 832 personas, lo que supone la jornada más letal. Sí remite un tanto el incremento de ingresos en UCI (menos del 10%) y de positivos (12,8% más), aunque esto último depende del volumen de pruebas.

Pabellón de IFEMA, preparado en Madrid para 1.200 enfermos como UCI portátil. (AFP)
Pabellón de IFEMA, preparado en Madrid para 1.200 enfermos como UCI portátil. (AFP)

El Ministerio de Sanidad estatal ha confirmado el viernes, y ha notificado a mediodía de este sábado, un total 72.248 casos positivos de coronavirus, con 8.189 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 12,8 %, y 5.690 fallecidos, un aumento del 17,12 % ).

Además ha notificado que hay 4.575 ingresos en UCI y 12.285 dados de alta. Estas cifras superan en 8.189 positivos, 832 fallecidos, 410 ingresos en UCI y 2.928 altas a las dadas ayer a la mañana.

A la hora de valorar los datos, el portavoz Fernando Simón, ha destacado en la rueda de prensa que han ofrecido este mediodía los directores de distintos departamentos de la Sanidad española que «en positivos el incremento es del 13% con los datos de ayer y este porcentaje se va reduciendo. Ayer era un 14%, los días anteriores un 18-20% mientras que en semanas anteriores eran del 25 al 30%. Los datos son de casos con cierta gravedad, gran parte de ellos hospitalizados, y puede haber casos que no se detectan y no podemos valorar cuantos son. Cuando estén disponibles los test anticuerpos se podrán detectar».

Ha añadido que «el 17% de los casos han sido dados de alta» y, sobre la cifra de
5.690 fallecidos y del récord de 832 en un solo día, ha manifestado que «la evolución temporal del incremento de fallecidos se mantiene con lo observado en los últimos días, lo que indica una estabilización. Como los otros datos reflejan que la enfermedad se está estabilizando. Podemos pensar que en algunas zonas del país se podría estar superando el pico, aunque a nivel nacional no podemos confirmar nada».

Fernando Simón ha señalado que «la medidas adoptadas son suficientes para controlar la trasmisión, pero seguimos teniendo un problema importante con la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos. Los que se infecten hoy van a necesitar una cama dentro de siete, ocho días, lo que implica que vamos a llegar a la saturación de las UCI a final de la semana que viene. Tenemos que hacer esfuerzos extras para controlar la situación y por eso hay que reducir al máximo las transmisiones. Por mucho que estemos en el pico, hay que reducir al máximo la presión sobre estas unidades que van a modular la letalidad de la epidemia. Hay varias comunidades autónomas muy cerca del límite de las UCI y otras que se acercan progresivamente. Es necesario reforzar todas las actividades de control para no llegar a superar ese límite».

Se le ha preguntado por qué la Sanidad española tiene un 32% de sanitarios infectados más que Italia y Simón ha respondido que «ayer fue objetivo de discusión y se barajaron varias hipótesis. El 8,8% solo han requerido hospitalización, se detectan casos más leves e incluso asintomáticos. Se debe a la capacidad grande para hacer pruebas diagnósticas y mantenerlos en servicio. Cuando hay un sanitario afectado, todos los de alrededor son testados e identificados todos los positivos. Esto podría ser una explicación».

Raquel Yotti, directora del Instituto Salud Carlos III, ha señalado que se han repartido pruebas PCR a los hospitales y que se realizan 15.000 test al día. Además ha declarado que «hemos empezado a financiar los primeros proyectos de la comunidad científica para luchar contra el Covid 19».

Patricia Lacruz, directora general de Cartera y Farmacia, ha apuntado que «en un mercado de alta exigencia y alta competición, hemos conseguido acuerdos de suministro de los productos más necesarios. Hemos cerrado ayer 628 millones de euros y hemos comprado 659 millones de mascarillas, 30 millones para profesionales. Este fin de semana se repartirán 1,5 millones para pacientes y 900.000 para profesionales».

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional de Sanidad, ha destacado que se ha recurrido a profesionales que no tenían el título requerido, pero que han sido validados ante las necesidades. Además se han repescado a médicos y enfermeros menores de 70 años que hubieran dejado el ejercicio en los dos últimos años y se han contratado a estudiantes que cursan los últimos cursos de Medicina y Enfermería para que ayuden a los profesionales existentes.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos, ha trasmitido que «hemos recibido 92 propuestas de ensayos clínicos y hemos autorizado ocho».