Naiz

Sanidad ha entregado a Lakua e Iruñea 575.000 mascarillas desde el 10 de marzo

El Gobierno español ha repartido casi 7,5 millones de mascarillas a las comunidades autónomas. Esta madrugada ha llegado una remesa de 1,2 millones más.

Un hombre con mascarilla entra en el hospital de Txagorritxu. (Endika PORTILLO / GOKU)
Un hombre con mascarilla entra en el hospital de Txagorritxu. (Endika PORTILLO / GOKU)

Un primer envío de 1,2 millones de mascarillas adquiridas por el Ministerio de Transportes ha llegado esta madrugada al Estado español para ser distribuidas entre profesionales de este sector, además de sanitarios y personal de las fuerzas de seguridad.

Esta primera partida ha llegado de madrugada por vía aérea al aeropuerto de Barajas, según ha informado el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos.

Incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se repartirán entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Ministerio y Correos.  Otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior para distribuirlas entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, la remesa cuenta con 387.000 mascarillas quirúrgicas que entregará al Ministerio de Sanidad.

El Gobierno español ha conseguido cerrar con China operaciones de compra de material sanitario por valor de 578 millones de euros, según anunció ayer el responsable de Sanidad, Salvador Illa.

Su departamento ha repartido hasta ayer y desde el pasado 10 de marzo un total de 7.473.708 mascarillas entre las comunidades autónomas. De ellas, 575.363 han sido para los cuatro territorios de Hego Euskal Herria.