NAIZ

China informa de que tiene tres vacunas en la fase 2 de ensayos clínicos

Pekin ha organizado 21 proyectos de ciencia y tecnología en respuesta a la epidemia del nuevo coronavirus. El gigante asiático, además, acelerará la investigación y el desarrollo de reactivos de diagnóstico, medicamentos, vacunas y equipo médico.

Pekin trabaja en diversos vacunas contra la COVID-19, (Nicolas ASFOURI / AFP PHOTO)
Pekin trabaja en diversos vacunas contra la COVID-19, (Nicolas ASFOURI / AFP PHOTO)

El jefe de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Pekín, Xu Qiang, ha explicado este domingo que hay tres vacunas que han entrado en la fase 2 de ensayos clínicos.

Xu ha destacado que la capital china ha organizado 21 proyectos de ciencia y tecnología en respuesta a la epidemia del nuevo coronavirus, según recoge la agencia de noticias oficial, Xinhua.

Así, cinco productos nuevos han sido aprobados para ensayos clínicos y todos han ingresado en la fase 2 de estudios clínicos, ha explicado Xu en su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.

El plan trianual de acción para fortalecer el sistema de gestión de emergencias para la seguridad de la salud pública en la capital (2020-2022) incluye además mecanismos para la prevención, la práctica clínica, la investigación científica, el tratamiento y la aprobación de proyectos de emergencia.

Pekín acelerará la investigación y el desarrollo de reactivos de diagnóstico, medicamentos, vacunas y equipo médico y apoyará a los fabricantes de productos farmacéuticos y de vacunas para mejorar su capacidad para satisfacer las demandas. Además mejorará el diseño de los laboratorios de bioseguridad de nivel 3.

Además la ciudad trabaja para reforzar el apoyo a las nuevas tecnologías, tales como macrodatos, inteligencia artificial, 5G e internet de las cosas, en la monitorización y análisis epidemias, rastreo, prevención, control y tratamiento de virus.

Más vacunas experimentales a prueba

Solo 48 horas antes de este anuncio, el viceministro de Sanidad, Zeng Yixin, afirmaba que «China está probando en humanos al menos cinco vacunas experimentales», al punto que «2.575 voluntarios en total fueron vacunados en el marco de los diferentes proyectos y no se registró ningún efecto indeseable importante».

La Academia Militar de Ciencias Médicas del ejército chino, en colaboración con la compañía CanSino BIO, trabaja en una vacuna que utiliza un adenovirus, es decir un virus-vector para hacer entrar el patógeno en el cuerpo.

Los otros cuatro proyectos conciernen vacunas más clásicas, que contienen una versión sin activar del patógeno administrada para provocar una reacción en el paciente.

Eso sí, en ningún momento se ha hablado todavía de fechas de comercialización de cualquier posible vacuna, aunque el viceministro Yixin dijo que la fase 2 de todos los ensayos clínicos se terminará en julio. Cada vacuna precisa de tres fases de test en humanos que hay que cumplir antes de su comercialización.