naiz

El PIB navarro se hunde un 18,8% en el segundo trimestre del año

A raíz del parón económico provocado por el covid-19, el producto interior bruto (PIB) de Nafarroa ha sufrido su mayor caída en términos anuales en el segundo trimestre de este año. El efecto de la pandemia se ha notado especialmente en la industria y los servicios de mercado. Además, la consejera Elma Saiz ha advertido de que «los rebrotes de las últimas semanas suponen un freno para la confianza y el consumo».

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en una sesión del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en una sesión del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

La economía navarra ha caído en el segundo trimestre del año un 18,8% respecto al mismo periodo de 2019 y un 15,6% en comparación con el trimestre anterior, según los datos publicados este viernes por el INE.

Unos datos sin precedentes del producto interior bruto (PIB) del herrialde que se deben, fundamentalmente, a la afección que la pandemia de coronavirus ha tenido en los servicios de mercado y la industria.

Por la vía de la demanda, destaca la caída estimada en inversión y consumo de los hogares, así como la aportación más negativa de la demanda externa.

«Graves consecuencias»

Al comentar estos datos, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha subrayado que estamos ante «una crisis sin precedentes con graves consecuencias económicas y sociales, además de sanitarias».

Ha incidido en que «las matriculaciones de turismos, que cayeron un 97,5% respecto al mismo periodo de 2019, el tráfico de vehículos por autopista, con una caída del 79%, o la compraventa de viviendas, con casi un 67% de descenso, ponen de manifiesto el desplome de la demanda y la producción experimentado».

Saiz ha señalado que «la flexibilización de las restricciones a partir del mes de mayo contribuyó a mejorar los datos aunque los valores se sitúan muy por debajo de su nivel precovid».