NAIZ
BRUSELAS

Principio de acuerdo entre la CE y Sanofi para reservar 300 millones de dosis de la futura vacuna

La Comisión Europea ha llegado a un principio de acuerdo Sanofi para asegurarse la compra de 300 millones de dosis de una futura vacuna «segura y efectiva» contra la COVID-19 que desarrolle el grupo farmacéutico francés, ha informado la institución comunitaria.

Trabajo en un laboratorio de Sanofi. (Joel SAGET/AFP)
Trabajo en un laboratorio de Sanofi. (Joel SAGET/AFP)

El objetivo de estas «conversaciones exploratorias» es cerrar un trato de compra anticipada por el que la Comisión financiaría por adelantado una parte del coste de producción de la vacuna a cambio de tener derecho a obtener dosis de la misma cuando esté lista.

«Se espera que, una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva contra el covid-19, la Comisión tenga un marco contractual para la compra de 300 millones de dosis en representación de todos los Estados miembros», ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El anuncio de la Comisión llega después de que Sanofi y la británica GlaxoSmithKline, que trabajan juntas en una vacuna, hayan informado este mismo viernes de la firma un contrato con el Gobierno de EEUU por el que este financiará con 2.100 millones el desarrollo de la misma a cambio de recibir 600 millones de dosis una vez esté lista.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha considerado que la conclusión de las conversaciones con Sanofi es un «primer pilar importante» en su estrategia para garantizar el acceso europeo a la vacuna y ha recordado que Bruselas está en «negociaciones avanzadas con varias compañías más».

«No sabemos qué vacuna funcionará mejor al final. Europa está invirtiendo en una cartera diversificada de vacunas prometedoras basadas en varios tipos de tecnologías. Esto aumenta nuestras opciones de obtener rápidamente un remedio efectivo contra el coronavirus», ha dicho.

Estos acuerdos se financiarán con el Instrumento de Apoyo para Emergencias, puesto en marcha a raíz de la pandemia con una dotación de 2.700 millones de euros del presupuesto comunitario.

Sanofi prevé solicitar a la Agencia Europea del Medicamento autorización para comercializar su posible vacuna en junio de 2021, una vez concluya la fase III de los ensayos clínicos, ha indicado la Comisión.