NAIZ

697 nuevos casos, con un tasa de positividad del 4% en la CAV y del 8,2% en Nafarroa

El jueves ha dejado una mejoría sensible en los datos del covid-19 en Hego Euskal Herria: en la CAV, la tasa de positividad vuelve al 4% con 383 positivos en 9.118 PCR, mientras que en Nafarroa baja al 8,2% al detectarse 314 casos en 3.799 test. Los ingresos bajan en la CAV, pero aumentan en Nafarroa, donde también se ha registrado el fallecimiento de un hombre de 71 años. Las residencias, por su parte, han comunicado siete nuevos óbitos. 

Zestoa, autoprotegido desde el pasado fin de semana. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Zestoa, autoprotegido desde el pasado fin de semana. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Dentro del vaivenes que ofrecen la evolución del covid-19, los datos ofrecidos este viernes dejan algunos puntos positivos.

A lo largo del día de ayer, en la cav se hicieron 9.118 pruebas PCR, de las que 383 fueron positivas, con lo que la tasa de positividad vuelve a bajar del 5 al 4%.

Los datos en Nafarroa, el herrialde que más preocupa, descienden respecto a los de la víspera. Se han registrado 314 personas infectadas, con un total de 3.799 pruebas PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 8,2%, por debajo del 9,7% del informe anterior, pero aún muy alejada de ese 5% marcado por la OMS como referencia para considerar contenida la pandemia.

La situación hospitalaria también se alivia un tanto en la CAV, sobre todo porque hay seis personas menos en UCI (de 52 a 46), y si bien se han notificado 28 ingresos más, son el 50% menos que la víspera.

Sin embargo, a pesar del leve descenso en los positivos registrados, las hospitalizaciones volvieron a aumentar en Nafarroa, al sumar 14 nuevos ingresos, frente a los 8 de la víspera. No hubo nuevos ingresos en la UCI, por lo que la cifra de pacientes en estos puestos se mantiene en 26. 

Un fallecimiento en Nafarroa

El Gobierno navarro ha informado asimismo del fallecimiento de un hombre de 71 años.

En el desglose por territorios de la CAV, se han computado 70 en Araba, 159 en Bizkaia, 141 en Gipuzkoa y 13 en personas con residencia fuera de la CAV. En Zestoa, localidad que está autoprotegida desde el fin de semana, solo se ha contado un nuevo contagio.

El número reproductivo básico ha bajado del 0,98 al 0,92, tras varios días rondando el 1 que marca la diferencia entre virus en expansión o en regresión.

Por lo que respecta a los menores de 20 años (sobre los que se disparó la alarma el jueves al conocerse el primer fallecimiento en un pequeño con covid-19 y un gran incremento de casos), los números también son sustancialmente mejores. La víspera se computaron 34 nuevos positivos de 0 a 9 años y hoy son 27; y en el tramo 10-19 se ha pasado de 111 a 37.

Residencias

Por otro lado, respecto a otro de los focos de atención estas semanas, en las residencias vascas se han registrado siete nuevos fallecimientos. 

El Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia ha explicado que cuatro usuarios de la red de residencias del herrialde han fallecido en las últimas 48 horas, lo que eleva a 58 el número de residentes que han perdido la vida en los centros vizcainos desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia.

Asimismo, 163 usuarios, 20 menos que en el anterior recuento, están actualmente afectados por coronavirus, de los que 32 están hospitalizados.

La Diputación de Gipuzkoa ha informado de que dos personas usuarias de los centros Alai Etxe de Donostia y Santa María Magdalena de Hernani han fallecido con covid-19.

A día de hoy suman 49 casos positivos de covid-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa, la cual está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas: Santa María Magdalena de Hernani (16), Sagrado Corazón de Errenteria (14), Alai-Etxe de Donostia (7) y Mizpirualde de Bergara (12). Son 10 las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 25 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa.

En Araba, un usuario de la residencia privada Colisée Miñano de Gasteiz que tenía coronavirus y sufría múltiples patologías ha fallecido en las últimas horas en un hospital, con lo que ascienden a 12 los ancianos muertos en los centros de mayores alaveses en esta segunda embestida.

Por otro lado, y según ha informado la Diputación alavesa, las pruebas hechas en la residencia Nuestra Señora de Ocón, en Bernedo, han arrojado 2 positivos por covid-19 entre las personas mayores que allí residen.

En la actualidad los casos positivos en estos centros suman 48 y las personas que han superado la enfermedad son 63 en esta nueva etapa de la pandemia.

El Ejecutivo de Nafarroa, por su lado, ha comunicado dos nuevos brotes: uno en la residencia de Azkoien, donde hay ocho positivos, y otros en el centro sicogeriátrico Benito Meni de Elizondo, en el que se han contabilizado siete casos.

En la actualidad, en los centros residenciales de mayores hay 50 casos activos, el mismo número que el pasado lunes, de los que permanecen en residencias 13 pacientes sintomáticos y 5 asintomáticos, 8 el pasado lunes, informa el Gobierno foral. Otros 8 se encuentran ingresados en centros hospitalarios (5 el pasado lunes) y 24 permanecen o han sido trasladados a los recursos intermedios de Iruñea y San Adrián, la misma cantidad que el pasado lunes.