NAIZ

EH Bildu propone crear una mesa para la recuperación económica de Bizkaia

EH Bildu ha presentado cinco resoluciones para su debate en la segunda sesión del Pleno de Política General que tendrá lugar el lunes 5 de octubre en Gernika. La primera fuerza de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia propondrá la creación de una línea de financiación para los ayuntamiento y la constitución de una mesa para la recuperación económica.

Integrantes del grupo juntero de EH Bildu en Gernika. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Integrantes del grupo juntero de EH Bildu en Gernika. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

EH Bildu está preocupada por las consecuencias de la pandemia, que acrecentarán las desigualdades en Bizkaia. Le preocupa la situación en la que se encuentran muchos de los 112 ayuntamientos, por lo que propone la creación de una línea de financiación que permita a esas instituciones hacer frente a los gastos generados por la covid-19.

«Los ayuntamientos han tenido que hacer frente a una difícil situación y la Diputación no puede dejar abandonadas a las instituciones más cercanas a la ciudadanía», ha subrayado la juntera Arantza Urkaregi.

En relación con las medidas para el fomento de la economía, un tema en el que incidió Unai Rementeria en su intervención del pasado lunes en la primera jornada del debate, EH Bildu ha propuesto la creación de la mesa para la recuperación económica. En esa sesión, la portavoz soberanista de izquierdas le reclamó «cambios profundos y no dejarsse llevar por la inercia».

«En el anterior pleno el diputado general subrayó la necesidad del trabajo conjunto y nosotras tenemos claro que así debe de ser. Por eso, planteamos la creación de esta mesa en la que entre todas, con la participación de distintos agentes, podamos compartir las medidas a aplicar», ha declarado Urkaregi.

Visión feminista

En relación con la igualdad, EH Bildu ha solicitado que se estudie el ámbito de los cuidados desde un punto de vista feminista. «El diputado proponía un modelo en el que el cuidado en casa ganara peso. Eso puede acarrear dejar los cuidados en manos de las mujeres, fortaleciendo los roles tradicionales. Creemos que debemos reflexionar sobre eso y plantear medidas».

Además, en otra resolución, van a pedir revisar los aforos en Bizkaibus teniendo en cuenta la pandemia y va a solicitar un plan para que servicios públicos como, por ejemplo, las residencias apuesten por el consumo de productos de Bizkaia.