Naiz

El proyecto de ley de Macron ya no habla de «separatismo» y añade el término «laicidad»

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que el término «separatismo» ya no formará parte del nombre del proyecto de ley presentado la semana pasada por el presidente, Emmanuel Macron, «para combatir el islamismo radical», y que, en cambio, se incluirá el término «laicidad».

Macron, al presentar el proyecto. (Ludovic MARIN | AFP)
Macron, al presentar el proyecto. (Ludovic MARIN | AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron habló la semana pasada de luchar contra el «separatismo islámico» cuando presentó este esperado proyecto, que contempla entre otras medidas una ampliación de la prohibición del uso del velo, el endurecimiento de los controles sobre las asociaciones musulmanas y modificaciones en el sistema escolar y de formación islámica.

Darmanin ha explicado este martes en Radio Classique que «la idea es luchar contra el separatismo principal que es el islam radical», pero acto seguido ha matizado que «no es el único objeto del texto». Así, para ampliar su alcance semántico, pasará a ser el «proyecto de ley de refuerzo de la laicidad y los principios republicanos».

El ministro ha adelantado que habrá algunas modificaciones «al margen de la ley de 1905» que establece la separación entre Iglesia y Estado en el Estado francés, de tal forma que la prohibición que ya contempla dicha normativa de hacer proselitismo político en lugares de culto vaya acompañada de permisos para imponer sanciones.

Así, bajo el argumento de reforzar la laicidad, la nueva ley permitirá al Gobierno disolver asociaciones, prohibir vestimentas y conductas que cuestionen la neutralidad de la administración, en el caso de funcionarios o empleados de servicios, y hasta cerrar centros escolares «en los que no sea visible la República y se obvien sus leyes y valores».