NAIZ

Un varón amenaza de muerte con un cuchillo a tres vigilantes de seguridad en la estación de Abando

Tres vigilantes de seguridad privada han tenido que enfrentarse sobre las 15.00 en el vestíbulo de la estación de Abando de Bilbo a un hombre que les amenazaba de muerte con un cuchillo de grandes dimensiones, de unos 20 centímetros, y que gritaba fuera de sí «os voy a matar», según ha informado CCOO.

Estación de Abando, en Bilbo, donde se ha producido el incidente denunciado por CCOO. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Estación de Abando, en Bilbo, donde se ha producido el incidente denunciado por CCOO. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Uno de los vigilantes, ante el comportamiento agresivo de esta persona y el peligro de que pudiera atacar a algún usuario con el cuchillo, ha desenfundado su arma para que el agresor recapacitara y desistiera en sus amenazas.

La actuación de los tres vigilantes ha conseguido convencerle para que depositara el arma en el suelo y esperara calmado a la detención por parte de la Ertzaintza. Desde el Departamento de Seguridad han señalado que esta persona presenta trastornos psiquiátricos, por lo que ha sido trasladada al hospital de Cruces.

CCOO ha recordado que los pasados meses de abril y agosto denunció públicamente los recortes de horas en el servicios de seguridad que Adif había aprobado en marzo con 240 horas menos en el turno de noche y en agosto otras 260 en el de tarde.

«Falta de protección»

El 29 de mayo, CCOO se envío una carta a la dirección, donde manifestaba su disconformidad con dicha merma en el servicio, advirtiendo de la «falta de protección» que tanto los vigilantes, como trabajadores y usuarios iban a sufrir.

El propio comité de prevención de Adif transmitía el 21 de julio a la dirección de la misma su preocupación por la seguridad del personal de Adif y Renfe y exigía volver a la situación anterior, donde tanto en los turnos de tarde como de noche había dos vigilantes y no uno como está actualmente.

Desde CCOO y ante la «avalancha de agresiones» a vigilantes de seguridad privada, sumado a los recortes de servicios por parte de Adif, ya habían convocado para este viernes, día 23, a las 12.00, una concentración en la estación de Abando.

«Con este suceso, cabe más aun la justificación de esta concentración a la cual invitamos a todos los compañeros, así como a la ciudadanía, por la que velan estos trabajadores tan esenciales tanto en tiempos de pandemia como sin ella», ha concluido el sindicato.