Naiz

Abierto en Iruñea el plazo para la solicitud de ayudas para el aprendizaje de euskara

El Ayuntamiento de Iruñea ha convocado las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para fomentar la participación de la ciudadanía en cursos de aprendizaje y perfeccionamiento de euskara. Se mantiene su dotación en 45.000 euros.

Impartiendo clase en uno de los euskaltegis de AEK. (FOTOGRAFÍAS: AEK)
Impartiendo clase en uno de los euskaltegis de AEK. (FOTOGRAFÍAS: AEK)

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 29 de octubre en el Registro General del Ayuntamiento, los registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en la ley. La información sobre esta convocatoria se puede consultar en la web municipal  y en el Boletín Oficial de Nafarroa número 221 de 29 de septiembre.

La convocatoria establece dos modalidades de cursos: por una parte, los llevado a cabo durante el curso 2019 – 2020 realizados entre octubre y junio y, por otros, los realizados durante el verano de 2020, hasta el 30 de septiembre. En ambos casos, se admitirán dentro de esta convocatoria los cursos extensivos, cursos intensivos, barnetegis, cursos de aprendizaje y cursos online.

Los cursos por los que se puede acceder a esta ayuda deberán ser organizados por centros de enseñanza homologados (euskaltegis, gau-eskolas…). Se incluyen los centros oficiales de enseñanza en euskara, los centros inscritos en el Registro de Centros Subvencionados de Enseñanza de Adultos del Gobierno de Nafarroa o los centros homologados por HABE.

Podrán obtener estas ayudas las personas mayores de 16 años o que los cumplan durante 20202, que estén empadronadas en Iruñea con una antelación mínima de un año a contar desde la fecha del inicio del curso por el que se solicita la subvención y mientras dure el curso, y haber asistido como mínimo al 75% de las horas lectivas del curso realizado.

En el caso de los cursos online se establece un cómputo de horas, según el nivel, para calcular esa asistencia mínima. La ayuda máxima será del 80% del gasto realizado y nunca excederá de 500 euros por curso y de 1.500 euros por persona solicitante. Se consideran gastos subvencionables el importe de la matrícula del curso o el importe de la estancia en las instalaciones de un barnetegi.