Asier AIESTARAN

Gaubeka-Ibargaray y Garate-Ibai Pérez, listos para la final del Urrezko Pala

Los cuatro mejores pelotaris de la liguilla se enfrentan este sábado en Mungia. La novedad que supone Garate en este tipo de finales contrasta con la veteranía de una pareja como la formada por Gaubeka e Ibargaray.

Esteban Gaubeka, en una elección anterior (Aritz LOIOLA / FOKU)
Esteban Gaubeka, en una elección anterior (Aritz LOIOLA / FOKU)

Ya está todo listo para la final del Urrezko Pala-pro, que enfrentará a las parejas Gaubeka-Ibargaray y Garate-Ibai Pérez este sábado en Mungia, en una función que arrancará a las 17.00 con la pelea por las txapelas.

Hoy se ha llevado a cabo la elección de material. No ha habido ningún problema y, según han coincidido los cuatro protagonistas, los cueros de Gaubeka-Ibargaray son un poco más pesadas y toscas para potenciar el juego de Ibargaray en la zaga, mientras que las de Garate-Ibai Pérez son algo más ligeras, de las que le gustan al zaguero de Sestao para entrar más de aire.

La principal novedad en la final es la de Ibon Garate, que lleva poco tiempo jugando con Innpala pero ha cuajado un gran torneo en Mungia. «Al principio empecé con la incógnita de cómo me iba a acoplar al frontón largo. Perdí los dos primeros partidos, pero por un tanto y con muy buenas sensaciones. Luego jugué dos partidos con Ibai, ganado los dos y uno 3-0 contra Necol-Ibargaray», ha relatado un pelotari que se ha caracterizado por jugar tanto de delantero como de zaguero.

El haberse concentrado definitivamente en la posición de delantero le ha ayudado a mejorar su nivel. «En verano también he jugado en ambas posiciones, pero hablé con la empresa que lo que más me apetecía era jugar de delantero», ha explicado.

Y sobre todo el haber tenido más tiempo de acoplarse a la pala larga y al frontón largo: «El año pasado acabé con peores sensaciones, con pelotas que se me iban arriba por querer hacer más cosas de las que debía. Este año me he encontrado más a gusto, poco a poco me he ido acostumbrando a la herramienta y eso se nota».

Además, en un torneo en el que los pelotaris han jugado formando parejas con diferentes compañeros, el bilbaino reconoce que con Ibai Pérez se encuentra muy a gusto: «Es un seguro de vida ahí atrás, pelota que dejas pelota que vuelve, y puede suplir mis carencias en defensa».

Veteranía en el otro bando

Sus rivales, por contra, son unos habituales en las finales de Innpala. Esteban Gaubeka y Xabier Ibargaray, que lo han ganado todo en el mundo de la pala, vuelven a afrontar otra pelea por los trofeos.

No obstante, ambos huyen del favoritismo y recuerdan que han sido sus rivales quienes mejor lo han hecho en la liguilla. «Al final han pasado los dos como primeros. A mi me ha ganado Garate un partido, en eso hemos quedado bastante igualados, y a Ibai se le ha visto impresionante. Ha perdido el último partido pero ha sido el mejor», puntualiza Gaubeka.

Eso sí, el de Armintza deja claro que va a por todas en una final que redondea un buen año para él: «Soy regular. Llevó jugadas las dos finales de la temporada y estoy en la tercera. Se me escapó la Liga, en el Parejas creo que estuve muy bien, y aquí he tenido de todo pero creo que estar en la final es importante».

Ibargaray, por su parte, apunta como clave el «jugar mucho a bote, Ibai que no entre de aire y que tenga que estar detrás», y no oculta que él puede tener la llave del encuentro: «Si alguien tiene que dominar el peloteo soy yo y hemos cogido una pelota que pesa un poco más, que tira más por el suelo y no tiene tanto bote».

La respuesta a todos los enigmas, el sábado por la tarde en Mungia.