Arnaitz Gorriti

Maratón de basket para poner a los equipos vascos en su lugar

Desde el martes hasta el domingo, Bilbao Basket se estrena en la Champions League, se disputa una doble jornada de la Liga ACB así como de la Liga Femenina Endesa, mientras que Saski Baskonia retoma la Euroliga frente al Barcelona.

Gipuzkoa Basket puede verse en una semana clave para poder remontar el vuelo. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Gipuzkoa Basket puede verse en una semana clave para poder remontar el vuelo. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Curioso domingo este, del 25 de octubre de 2020, en el que ningún equipo vasco de la Liga ACB ni de la Liga Femenina Endesa ha tenido que disputar partido alguno. Si el derbi entre Araski y Gernika Bizkaia, más el partido de IDK Euskotren en Zamora agotó el cupo femenino sabatino, a RETAbet Bilbao Basket le ha tocado el famoso «CB Descansa» mientras que Saski Baskonia y Gipuzkoa Basket han coleccionado sendas derrotas frente a Joventut y Fuenlabrada, respectivamente.

Como suele decirse, se trata de la calma antes de la tormenta, porque entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre no hay un solo día en el que alguno de los conjuntos vascos de la élite tenga algún partido de Liga o de competición continental.

Y con mucha suerte, una semana tan cargada empezará a poner a cada equipo en su sitio, sobre todo para empezar a calibrar las necesidades de cada conjunto de cara al futuro más inmediato.

Basketball Champions League

El martes a partir de las 20.30, RETAbet Bilbao Basket dará comienzo en Miribilla a su andadura en la Basketball Champions League –BCL– frente al Pinar Karsiyaka turco, en un grupo F que está conformado por equipos con solera en el basket continental como el Brose Baskets de Bamberg y la Fortitudo de Bolonia.

Por primera vez en esta campaña 2020/21, el Bilbao Arena podrá contar con un mínimo de aforo, unos 400 espectadores después de las reducciones introducidas por Lakua a causa de la pandemia de la covid-19.

Los hombres de negro, aunque han ofrecido un juego como mínimo aseado, amén de que han tenido que aplazar algún otro partido, por lo que solo suma una única victoria después de cinco partidos. Por tanto, estrenarse con triunfo a nivel continental sería un espaldarazo bien necesario para afrontar la competición doméstica con más autoconfianza, y pudiendo atender la integración del montenegrino Jovan Kljajic, en sustitución de Tomeu Rigo, en la dinámica del conjunto que entrena Alex Mumbrú.

Doble jornada de la Liga ACB

Ya que en el mes de noviembre esperan las Ventanas FIBA para la clasificatoria del Eurobasket de 2022, alguna que otra semana tocará jugar dos partidos a la semana; la vida es así.

Los dos partidos previstos para el miércoles día 28 atañen a equipos vascos. A partir de las 18.30, Saski Baskonia se las verá contra el Baxi Manresa de Pedro Martínez, un equipo limitado en su talento pero que ya suma cuatro triunfos, empatando con los gasteiztarras con un balance de 4-3. Si las enseñanzas ante el Joventut han servido, los de Dusko Ivanovic se apresurarán a ponerse a jugar como es debido desde el salto inicial.

A partir de las 21.15, Acunsa Gipuzkoa Basket visita la cancha de Estudiantes, un rival a priori directísimo, pero que se está afianzando en la parte media de la tabla clasificatoria, después de haber arrancado victorias por un punto como por ejemplo ante el Betis. Más vale aprender que ante los rivales directos se puede perder, pero no por 28 puntos, como la infeliz resolución del 72-100 de Illunbe de GBC ante el Fuenlabrada.

El jueves día 29 será el turno de Bilbao Basket. A partir de las 21.15, los de Alex Mumbrú reciben a uno de los cocos de la Liga ACB: un Morabanc Andprra creado para ser un dolor de cabeza, con el exjugador de Bilbao Basket ejerciendo en el parqué las órdenes dictadas por Ibon Navarro desde el parqué. Un conjunto que en la Eurocup cuenta sus partidos por derrotas, pero que en la competición doméstica es un dolor de muelas constante.

La Liga ACB no se va a detener el fin de semana. El sábado día 31 Gipuzkoa Basket realiza otra visita crucial en su intento por remontar el vuelo: se enfrentará al Betis a las 18.30, partido que los donostiarras deben ganar sí o sí, porque a los rivales directos hay que «robarles» algún partido fuera de casa, sobre todo si ser local en estos momentos no es de mucha ayuda.

A las 20.45, Bilbao Basket afrontará su tercer partido de la semana en el Nou Congost de Manresa, un partido que puede tener su importancia a la hora de buscar la estabilidad para los hombres de negro, toda vez que su «paseíllo» de partidos tendrá continuidad el 4 de noviembre a las 21.15, ya que Bilbao Basket recuperará el partido aplazado contra el Real Madrid.

TD Systems Baskonia, por su parte, cerrará su semana en la pista del Herbalife Gran Canaria el día 1 de noviembre a las 20.00. Aunque la visita a las «Islas Afortunadas» no han sido muy fructíferas para los gasteiztarras, el cuadro que entrena Porfi Fisac se halla inmerso en una crisis de juego y resultados que tiene al exentrenador de Gipuzkoa Basket caminando sobre el alambre. si aguanta hasta el próximo domingo, los de Ivanovic tienen que valerse de su mal momento para darle el golpe de gracia.

Vuelve la Euroliga, esperamos

Antes del partido del domingo 1 de octubre, Saski Baskonia volverá a jugar la Euroliga. Volverá a tener 400 espectadores en Zurbano para enfrentarse a un Barça al que hace una semana batió por 82-71. Será el viernes 30 de octubre a partir de las 21.00 cuando el Baskonia se enfrente a un Barça que habrá recuperado a Nikola Mirotic, después de haber pasado por el viacrucis de la covid-19.

Jugando tres partidos esta semana, Dusko Ivanovic tal vez deba acordarse de que tiene canteranos como Arturs Kurucs, Tadas Sedekerskis y Sander Raieste, todos ellos internacionales absolutos con sus respectivas selecciones, y que con un calendario tan cargado, pueden serle de utilidad. Evidentemente, los propios jóvenes, al igual que Youssoupha Fall ante el Joventut, deberán demostrar a su entrenador que pueden serle útiles. El propio Barça lo ha demostrado con la inesperada irrupción de Sergi Martínez, un cupo llamado a ocupar el banquillo culé por su condición de ala-pívot bajo y sin buen tiro exterior, y sin aptitudes para jugar de alero, convertido de la noche a la mañana en héroe de la victoria blaugrana en la Euroliga frente al Real Madrid.

Liga Femenina Endesa

La categoría femenina no se libra de su doble jornada. Aplazadas las competiciones europeas hasta enero, el calendario femenino es un poquito más desahogado que el masculino, aunque las piernas acabarán pesando después de los excesos de jornadas dobles en rotaciones cortas como acostumbran los clubes femeninos.

El miércoles 28 será el día en el que las tres representantes vascas de la Liga Femenina Endesa tengan su jornada entre semana. Kutxabank Araski tendrá que rendir visita y tratar de romper su racha de cuatro derrotas en la cancha del Spar Gran Canaria, recién ascendida y que, tras seis derrotas, este pasado fin de semana al fin ha sumado su primer triunfo. A las 20.00, Lointek Gernika Bizkaia tendrá una aparente bicoca en Maloste, ya que recibe al colista Zamarat, que recién llega de haberse ganado una bonita paliza propinada por parte de IDK Euskotren. En cambio, la escuadra donostiarra recibirá al líder invicto Perfumerías Avenida en el Josean Gasca, todo un reto para las de Azu Muguruza en su intención de seguir en la parte clasificatoria noble.

La novena jornada de la Liga Femenina tendrá lugar el fin de semana. E sábado 31 a partir de las 18.00 Kutxabank Araski recibirá en Mendizorrotza al Casademont Zaragoza, remozado equipo maño con toda una Laura Nicholls en su plantel, pero que hasta el momento tampoco ha arrancado y suma un balance de 2-5 bastante triste.

El sábado 31 a las 20.00, Lointek Gernika Bizkaia deberá afrontar la tradicional visita al dentista, en la cancha de Perfumerías Avenida. Las de Mario López compitieron durante 25 minutos en la final de la Supercopa ante el cuadro charro, pero la evidencia acabó por imponerse, y todo apunta que desde entonces las de Roberto Iñiguez han afinado muy mucho su puesta a punto, mientras que las gernikarras siguen bajando muchos enteros lejos de casa.

El domingo 1 de noviembre será el turno de IDK Euskotren para cerrar esta maratón de partidos. Deberá visitar el mítico pabellón Antonio Magariños de Madrid para vérselas a las 12.30 a un Estudiantes que no parece un recién ascendido. En buena medida, la veteranía de sus fichajes le ha procurado unos cuantos difíciles triunfos, como el que consiguió en Mendizorrotza, pero lo cierto es que se ha convertido en la revelación de la temporada femenina por méritos propios. Azu Muguruza y sus muchachas sabrán muy bien a qué se van a enfrentar cuando afronten su visita a la cancha del Ramiro.