NAIZ

La Diputación niega los derechos «históricos» de pasto de los ganaderos en La Arboleda

El conflicto por los derechos de pasto de los ganaderos de Meatzaldea en vez de apagarse puede encenderse aún más después de que la Diputación de Bizkaia haya presentado un informe que lo niega. Aduce el Gobierno foral que se extinguió por las expropiaciones forzosas en la época minera.

Kalejira reivindicativa de las y los ganaderos. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Kalejira reivindicativa de las y los ganaderos. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales ha rechazado con los votos de PNV y PSE la constitución de una mesa para la resolución del «conflicto de pastos» en los montes de Triano, concretamente en el monte público número 500 de La Arboleda.

A través de una proposición no de norma, EH Bildu y Elkarrekin Podemos habían planteado esta solución debido a la situación que se ha generado en Meatzaldea desde hace tiempo por algunos ganadores, a los que la Diputación se ha visto obligada a retirar en varias ocasiones sus reses por incumplir la normativa foral. Las personas afectadas llevan a cabo en los últimos meses movilizaciones en Abanto, Ortuella y Trapagaran reivindicando un «derecho histórico».

La propuesta que no ha salido adelante instaba a la Diputación a constituir una mesa de trabajo para acordar medidas y mediar en el conflicto con las y los ganaderos de los montes de Triano, incluyendo una regulación «más justa» que respetara el derecho histórico de pasto, así como establecer, hasta que llegara esta normativa, un periodo de transición para paralizar las «incautaciones» de animales, las denuncias y las sanciones.

El uso de estos terrenos forales por parte de algunos ganaderos de Meatzaldea viene recogido, según ellos, en el mantenimiento de un derecho histórico que viene de la Edad Media, que la Diputación ha negado que exista en la actualidad.

Informe de la Diputación

El Departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural ha presentado, previamente a la discusión de la proposición no de norma, un informe encargado a la empresa Gorosti Neurketak sobre estos derechos de pastos en las concesiones ganaderas del monte público propiedad de la Diputación.

Este informe presentado por su presidente, Bernardo Murillo, viene a confirmar que en estos terrenos, adquiridos por la Diputación en 1988 a tres grandes explotaciones mineras, no existen actualmente derechos históricos de pastos. «Fueron extinguidos totalmente mediante diferentes expropiaciones forzosas por razón de Utilidad Pública a favor de la explotación minera», ha dicho.

La diputada Elena Unzueta ha vuelto a defender que algunos ganaderos están «conculcando derechos, una y otra vez», al incluir su ganado sin permiso en las 91 hectáreas que la Diputación ha cedido a tres asociaciones de ganaderos de la zona, tras acordarlo también con los ayuntamientos afectados.