NAIZ

Berri Otxoak alerta del caso de una familia de Barakaldo al borde del desahucio

Berri Otxoak ha alertado de que, a partir de hoy, una familia de tres miembros con una menor a su cargo está al borde del desahucio al no poder hacer frente al alquiler de la habitación en la que residen de Barakaldo.

Concentración de Berri Otxoak ante el Ayuntamiento de Barakaldo.
Concentración de Berri Otxoak ante el Ayuntamiento de Barakaldo.

La plataforma contra la exclusión Berri Otxoak se ha concentrado ante las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo para advertir de la situación de «extrema vulnerabilidad» que está sufriendo una familia y que de no solventarse, «la abocará inevitablemente a ser desahuciada».

El matrimonio compuesto por T.R. y C.J., de 48 y 49 años respectivamente, tiene una menor a cargo de 9 años con la que conviven hacinados en una de las habitaciones de un piso.

Enlazando un empleo precario tras otro, el matrimonio únicamente había podido optar al alquiler de una habitación, pero tras el estallido de la crisis económica provocada por el covid-19, ambos se han quedado en paro, teniendo cada vez más dificultades para hacer frente al pago, hasta que este mes ya han llegado a un punto de no retorno. A partir de hoy no podrán seguir abonando el alquiler del espacio que habitan.

Frente a esta situación, según han desvelado el matrimonio solicitó las Ayudas de Emergencia Social (AES) al Consistorio, «el cual ya informado de las circunstancias particulares de la familia, decidió recortarles la cuantía a percibir en un 20% en el momento de su concesión». Sin embargo, la familia está intercediendo para hacer efectivo su derecho a percibir el 100% del importe correspondiente.

Del mismo modo, ha añadido Berri Otxoak, el Ayuntamiento no les ha renovado el 'cheque comida' con el que estuvieron sustentándose por un breve periodo de tiempo a pesar de haberlo solicitado a través del concejal de Acción Social, Mikel Antízar, como una medida para paliar su situación.

«Nos derivaron a entidades benéficas para cubrir nuestras necesidades alimentarias, pero al cabo de unos días nos comunican que no pueden seguir dándonos cobertura por la gran demanda que tienen», ha declarado la pareja.

Actualmente subsisten gracias al Banco de Alimentos, que cada dos semanas les entrega un lote de comida que resulta insuficiente para cubrir sus necesidades nutricionales básicas. Razón por la cual, el matrimonio se ve obligado a realizar una comida al día.

Gracias al comedor escolar

La pareja ha comunicado que «nuestra hija lo único que tiene garantizado es el comedor escolar. Necesita alimento para rendir y tener una buena salud. Priorizamos para ella todo lo que podemos, pero esta situación ya es insostenible. Vernos en la calle traspasa el límite de nuestra fortaleza mental».

La plataforma pone el foco en el interés superior de la menor, recordando al Ayuntamiento en primer lugar que «permitir la malnutrición en niñas y niños lo convierte en cómplice».

En segundo lugar, Berri Otxoak ha demandado al Consistorio un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las familias desahuciadas, la aplicación del protocolo antidesahucios acordado entre el Gobierno autonómico, Eudel y el Consejo General del Poder Judicial, además del acatamiento de las resoluciones del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o el dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que obligan a ofertar una alternativa habitacional a las familias desahuciadas, y más cuando estas tienen menores a cargo.