Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Murias logra en Torrelavega su cuarto bronce en cuatro estatales sub'23 de ciclocross

El vizcaino ha sido tercero por detrás de Iván Feijóo y Jofre Cullell. Las asturianas Lucía González, Aida Nuño y Sara Cueto han copado el podio femenino, con Paula Suárez sexta. Felipe Orts ha dominado en la prueba élite por delante de Kevin Suárez e Ismael Esteban. Iñigo Gómez ha acabado quinto.

Xabier Murias, en el podio de Torrelavega junto con Iván Feijóo y Jofre Cullell. (Prensa RFEC)
Xabier Murias, en el podio de Torrelavega junto con Iván Feijóo y Jofre Cullell. (Prensa RFEC)

Xabier Murias (Galdames, 1999) ha demostrado su regularidad al alcanzar este domingo en Torrelavega en un circuito embarrado sin acceso al público por la pandemia de coronavirus su cuarta medalla de bronce en sus cuatro campeonatos estatales sub'23 tras ser superado solo por los favoritos Iván Feijóo y Jofre Cullell.

El gallego y el catalán, ganadores de las dos ediciones anteriores, han dominado la prueba desde el principio para pelear por el oro, que ha logrado el primero con 13 segundos de ventaja. En la lucha por la medalla de bronce Xabier Murias, que estrena el maillot del Laboral Kutxa con el que realizará la temporada de carretera, ha llegado a 2:24.

El vizcaino se ha impuesto a Gonzalo Inguanzo, plata el año pasado, por 26 segundos y al debutante navarro Igor Arrieta (Lizarte). El campeón estatal junior del pasado año ha sido quinto a solo siete segundos del cántabro.

Otro debutante vasco, Sergio Diego Carrasco, ha acabado noveno a 7:26, por delante de Aitor Garmendia, décimo a 7:30.

El mérito de la medalla de bronce de Xabier Murias, el único de su potente generación que ha logrado podio en sus cuatro campeonatos estatales sub'23, es mayor porque se presentaba en Torrelavega tras disputar una sola prueba de ciclocross la semana anterior en el mismo circuito al acusar la suspensión de todo el calendario vasco. El vizcaino explicaba en su entrevista a NAIZ que se iba a jugar toda la temporada a una carrera y le ha salido bien.

Iñigo Gómez, quinto

En la prueba élite masculina Felipe Orts ha confirmado el pronóstico y ha dominado de principio a fin. Ha sacado un minuto de ventaja a sus principales rivales y se ha impuesto a los cántabros Kevin Suárez e Ismael Esteban, con un meritorio quinto puesto para el vizcaino Iñigo Gómez.

El alicantino, que esta temporada correrá en carretera con el Burgos BH, ha demostrado estar muy por encima de sus rivales, que se han tenido que conformar con pelear por la plata. Ismael Esteban comenzó mejor, pero tras un percance Kevin Suárez le superó ya al acabar la segunda vuelta y no dejó esa posición hasta el final.

El vizcaino Iñigo Gómez ha sido quinto por detrás también de Mario Junquera y por delante de otros dos vascos, Jon Munitxa, sexto, e Aitor Hernández, séptimo, que fue de más a menos. El profesional de carretera del Euskaltel-Euskadi Peio Goikoetxea ha conseguido acabar décimo.

Paula Suárez, sexta

La alavesa Paula Suárez (Laboral Kutxa) no ha podido entrar en el podio en su estreno en la categoría élte al quedar sexta en una prueba en la que las asturianas Lucía González, dominadora de principio a fin, Aida Nuño y Sara Cueto han ocupado las tres plazas del podio.

El mérito de la alavesa ha estado en llegar a 2:42, solo a 29 segundos de la cuarta, Sandra Trevilla, a 13 de la quinta Paula Díaz, y por delante de las sub'23 Sara Bonillo y Sofía Rodríguez, que el año pasado fue campeona de la categoría en una prueba en la que la ciclista del Laboral Kutxa solo pudo ser tercera. La guipuzcoana Olatz Odriozola ha acabado novena, Zaloa Trevilla decimocuarta y Mónica Carrascosa decimoquinta.