NAIZ

Gobierno español, patronal y sindicatos acuerdan prolongar los ERTE hasta el 31 mayo

El Gobierno español, los sindicatos y la patronal han alcanzado un nuevo acuerdo para extender los ERTE hasta el 31 de mayo. También se han prorrogado las prestaciones para los autónomos.

Zona industrial de Jundiz, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Zona industrial de Jundiz, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Gobierno español ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo con la patronal y los sindicatos para extender los ERTE hasta el 31 de mayo con arreglo a la última propuesta realizada por el Ejecutivo, que contempla la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas.

Así lo han detallado este martes en rueda de prensa los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que han valorado que las partes «no hayan agotado» el tiempo de negociación y que «se haya actuado con responsabilidad para dar certidumbre a empresas y trabajadores».

Ambos han explicado que este acuerdo mantiene el actual sistema de protección (ERTE de fuerza mayor para sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, ERTE de impedimento, ERTE de limitación y ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) y lo extiende cuatro meses más.

También mantiene los niveles de protección social, ha dicho Díaz, permitiendo el acceso a la prestación sin periodo de carencia, conservando la base reguladora para el cálculo de su cuantía en el 70% y prorrogando la ayuda para los fijos discontinuos.

La ministra ha asegurado además que en el acuerdo se mantienen de manera literal todas las garantías, entre ellas, la prohibición de despedir por causa covid y la de no poder repartir dividendos ni operar en paraísos fiscales a aquellas empresas acogidas a un ERTE.

También la cláusula de mantenimiento del empleo, uno de los escollos de la negociación ya que la patronal presionó para que se vinculara la devolución de las ayudas únicamente al trabajador despedido o, en última instancia, al centro de trabajo del mismo y no a la totalidad de la plantilla.

Diaz ha detallado que las prestaciones para trabajadores en ERTE tendrán un coste de 3.500 millones de euros, a razón de 700 millones al mes, en tanto que el responsable de la Seguridad Social ha contabilizado en 1.500 millones el coste de las exoneraciones, unos 400 millones mensuales.

«Para empresarios, favorecemos ayudas y transmitimos certezas, y lo primero que hay que hacer es garantizar el tejido productivo tal y como lo tenemos en la actualidad», ha apostillado Díaz, que ha pedido a los empresarios que «es el momento» de que «confíen en este Gobierno».

En un comunicado tras el acuerdo, los sindicatos UGT y CCOO han valorado de forma positiva la extensión hasta mayo de los ERTE, ya que se mantiene como el «instrumento fundamental» para evitar la destrucción de empleo y el cierre de empresas.

También se renuevan las prestaciones para autónomos

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE también han cerrado este martes un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de mayo la prestación extraordinaria por cese de actividad, aunque aún quedan por cerrar algunas cuestiones.

El ministro José Luis Escrivá ha evitado dar detalles sobre el acuerdo a la espera de concretar algunos «ajustes técnicos», aunque ha avanzado que se mantiene prácticamente «inalterable» el esquema de ayudas que ha permitido proteger a más de 350.000 autónomos en los últimos cuatro meses.

Las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE han valorado el acuerdo y que el Gobierno haya aceptado algunas de sus reivindicaciones, como reducir del 75% al 50% el nivel de caída de actividad para acceder a cobrar la prestación y eximir del 100 % de las cuotas.

Tampoco se verán excluidos como potenciales beneficiarios de esta prestación quienes no la recibieron entre marzo y junio de 2020 o quienes estuvieran de baja a fecha 30 de junio, lo que «multiplicará el alcance la prestación», de acuerdo con UATAE.

Según UATAE, también se ha conseguido flexibilizar los periodos de alta exigidos para los autónomos de temporada, mientras que ATA y UPTA han avanzado que se ha acordado dejar en suspenso la subida de cuota prevista en 2021 hasta el 31 de mayo.