NAIZ

LAB exige el «reconocimiento laboral» de los trabajadores de Glovo Bizkaia

LAB ha defendido este martes que «no cabe otra sentencia que el reconocimiento laboral» de los trabajadores de Glovo de Bizkaia, lo que, a su entender, debe ser solo «un primer paso para mejorar las condiciones laborales del sector». Han asegurado que van a seguir «dando la batalla».

Concentración de delegados de LAB ante el Palacio de Justicia de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración de delegados de LAB ante el Palacio de Justicia de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Delegados de LAB se han concentrado este martes ante el Palacio de Justicia de Bilbo ante la «inminente» celebración del juicio colectivo de los trabajadores de Glovo de Bizkaia. El sindicato ha indicado que esta semana los trabajadores citados en dicho juicio han sido convocados para designar su representación de cara al mismo.

LAB ha recordado que más de 200 trabajadores de Glovo de Bizkaia están llamados al juicio colectivo auspiciado por Inspección de Trabajo, por lo que, según el sindicato, estamos ante «un punto crucial en la lucha por el reconocimiento de la laboralidad en el sector».

Tras anunciar que LAB se personará como defensa de algunos de los numerosas trabajadores llamados a juicio, el sindicato se ha reafirmado en el trabajo que ha llevado a cabo en los últimos años con los trabajadores de Glovo.

En ese sentido, ha defendido que, tal y como ha sentenciado el Tribunal Supremo, así como otros tribunales de otras partes del Estado español, «no cabe otra sentencia que el reconocimiento de la relación laboral» de los trabajadores de Glovo Bizkaia.

LAB ha recordado que, además de en Bizkaia, en Nafarroa también es inminente la celebración del juicio colectivo, por lo que desde la sección sindical constituida en Glovo en Iruñea, se está «profundizando en la autoorganización» de los trabajadores del sector.

Asímismo, ha señalado que en Donostia y Gasteiz también se han habilitado espacios y marcos específicos para compartir información con los trabajadores del sector. Ha anunciado que en la capital alavesa, en concreto, la siguiente asamblea se realizará el 27 de enero, a las 16.30, en la sede del sindicato.

Una lucha que comienza

«Tenemos claro que la lucha no ha hecho más que comenzar. El reconocimiento de la laboralidad solo debe de ser un primer paso de cara a mejorar las condiciones de trabajo del sector», ha advertido LAB, que considera necesario «ir estableciendo cara a futuro una dinámica permanente de organización y lucha en el marco de Euskal Herria para ir conquistando derechos» para este colectivo, como la devolución de las cuotas de autónomos, horarios, salario y garantías de salud laboral.

Por otro lado, ha subrayado que «esta lucha» no es solo de los trabajadores citados al juicio colectivo, sino que el fenómeno de «la uberización», y por lo tanto, de «la proliferación de este tipo de relaciones laborales en otras plataformas digitales ataca directamente al conjunto de los derechos de la clase trabajadora».

Por ello, ha demandado a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, y al español la aplicación del régimen general laboral a este tipo de empresas y sus trabajadores, así como que «refuercen las inspección de trabajo y otra serie de mecanismos para control el fraude de este tipo de empresas».

Desde LAB, han asegurado, seguirán «luchando, como hasta ahora, a favor de los derechos laborales de todos los trabajadores de plataformas digitales tanto en los juzgados como en la calle». «Vamos a seguir dando la batalla contra la uberización en las empresas y contra la figura de falsos autónomos», ha concluido.